Inflado y desgaste de cubiertas, a revisión antes de viajar
La Comisión de Fabricantes de Neumáticos recomienda comprobar el nivel de inflado y desgaste de las cubiertas ante los grandes desplazamientos de agosto.
La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho aplaude la reciente campaña de vigilancia intensiva de la DGT centrada en los elementos de seguridad del automóvil, entre ellos, de los neumáticos, e incide en la especial importancia que tiene, en términos de seguridad vial, circular con una adecuada presión en las cubiertas y sustituirlas cuando su nivel de desgaste supera el límite marcado por la ley en vista de los grandes desplazamientos de agosto.
Asimismo, los fabricantes de neumáticos agrupados en torno a esta entidad recuerdan que el 61% de las incidencias que se producen en vehículos de más de 10 años mal mantenidos están relacionadas con el desgaste excesivo de los neumáticos, mientras que alrededor del 23% de los accidentes relacionados con este elemento se concretan en un reventón o en la pérdida de una rueda mientras se circula.
De esta manera, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos ofrece una serie de recomendaciones básicas para mantener una presión y niveles de desgaste adecuados en sus cubiertas:
— Revisar si los neumáticos del coche tienen la presión adecuada, la aconsejada por el fabricante del automóvil, es una operación de mantenimiento sencilla y rentable en términos de seguridad y consumo de combustible que debemos realizar una vez cada mes, en frío, y siempre antes de emprender un largo viaje o con plena carga. Además, circular con una presión deficiente en los neumáticos, tanto por exceso como por defecto, hace que el desgaste de las cubiertas sea irregular.
— Al igual que el nivel de inflado de los neumáticos, es necesario revisar con frecuencia el estado de desgaste de las cubiertas y la profundidad de su dibujo, cuyo mínimo legal no debe ser inferior a 1,6 milímetros. Asimismo, la Comisión recomienda prestar especial atención a otros eventuales síntomas de un neumático en mal estado, como deformaciones o desgastes extraños que pueden estar advirtiéndonos de un problema mecánico de otra naturaleza, como una mala suspensión por deterioro de los amortiguadores, una alineación incorrecta de las ruedas o un inflado incorrecto.
En resumen, no hay que dejar de pedir opinión sobre el estado de los neumáticos al especialista del taller al menos una vez al año, sobre todo si llevan instalados más de cuatro años y siempre que la distancia recorrida al año no supere los 14.000 kilómetros. Si es aún mayor, es recomendable hacerlo con más frecuencia.
Archivado en
No hay comentarios