Las ventas de Europool acusan la reducción de inventario y cayeron en todos los segmentos en 2023

Salvo en consumer, cuyo descenso fue del 8%, todos los segmentos presentaron cifras negativas de al menos dos dígitos y manteniendo una tendencia que se alarga ya más de un año. Los all season, único canal que crece (7%) con respecto a 2022.

En el cuarto trimestre, la venta en consumer fue la única que esquivó las caídas, quedándose en el 0% / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

23 de enero 2024 - 12:46

2023 no ha sido un buen año para los fabricantes de neumáticos. Los datos del Europool publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) confirman que la tendencia a la baja en las ventas continúa debido, sobre todo, a la inflación. Durante el pasado año, todos los segmentos registraron caídas y salvo en consumer, el desplome fue de al menos dos dígitos.

En concreto, la venta de neumáticos en consumer cayó un 8% frente a 2022 (de 226,4 millones de unidades a 208,4 millones en 2023). En el caso de los neumáticos de verano, la caída ascendió a un 9%, mientras que en los de invierno fue de un 13%. Solo con cifras positivas cerró la venta de 'all seasons', con un aumento del 7%.

Más preocupantes son las cifras de venta a distribuidores en el resto de segmentos. Los neumáticos de autobuses y camiones se desplomaron un 17% (de 13,6 a 11,3 millones de unidades). Los agrícolas un 30% (de 968.000 unidades a 680.000) y los de motocicletas, un 11% (de 9,7 millones de neumáticos a 8,6).

"Las cifras confirman las tendencias negativas observadas desde junio de 2022", ha destacado en un comunicado Adam McCarthy, secretario general de la ETRMA. “Estos resultados se deben principalmente a una caída en la demanda impulsada por los costos inflacionarios de materias primas, energía y nómina, así como a la reducción de inventarios en los canales de distribución”.

Comparativa de datos en el último cuatrimestre y cierre de año

Datos del cuarto trimestre

De los datos publicados por ETRMA no se aprecia hasta el momento un cambio de tendencia. De hecho, en el cuarto trimestre todos los segmentos del Europool, salvo el de consumer que igualó cifras, registraron caídas.

La ventas de neumáticos de camión y autobús cayeron un 13%; las de agrícola un 17% y las de motocicletas un 24%.

Solo las ventas de neumáticos de invierno hicieron aliviar una caída en las ventas prolongada ya durante año y medio y que no tiene visos de cambiar ante el panorama inflacionario, las tensiones geopolíticas y las pérdida de cuota frente a otros fabricantes, principalmente asiáticos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar