Descubren un compuesto por el que los neumáticos se autorreparan
Formado con nitrógeno y carbono, la autorreparación es posible a temperatura ambiente, según los investigadores.
Cuando los neumáticos de un coche se pinchan, no se pueden reparar y hay que proceder a su sustitución.
Sin embargo, esto podría estar cerca de cambiar. Y es que según una información de la que se ha hecho eco la Asociación española de profesionales de automoción, Asepa, un equipo de investigadores ha descubierto un compuesto que permite que las cubiertas se autorreparen en caso de sufrir una rotura.
El invento, en el que han participado científicos del Leibniz Institute for Polymer Research, la Dresden University of Technology de Alemania y la Tampere Univesity of Technology de Finlandia, consiste en modificar químicamente la goma cruda con la que se fabrican los neumáticos y añadirle un compuesto de carbono y nitrógeno.
Este compuesto aporta, según la información, durabilidad al caucho, además de mantener su elasticidad y permitir la autorreparación.
De este modo, deja de ser un inconveniente la rotura de los enlaces cruzados entre las cadenas de polímero, que no se pueden reparar.
Las pruebas de laboratorio han dado como resultado unos neumáticos que se reparan solos a temperatura ambiente. Además, aplicando un calor de 100 ºC durante diez minutos, el proceso de autorregeneración se acelera y puede ser aún mayor si al compuesto se le añaden agentes como el sílice o el carbono negro.
Después de ocho días tras la autorreparación, los neumáticos fabricados con esta nueva técnica podrían soportar hasta 52 bares de presión, una cifra mucho mayor que la recomendada para la conducción.
Archivado en
No hay comentarios