El Centro de Experiencias Michelin de Almería cumple 50 años como referente del neumático

Con más de 4.500 hectáreas y 100 kilómetros de pistas, se trata del mejor banco de pruebas para cualquier tipo de superficie.

El CEMA fue Inaugurado oficialmente el 2 de enero de 1973 / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

04 de julio 2023 - 12:09

El Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA) celebra este año su 50 aniversario. Ubicado en el cabo de Gata, en una zona con un microclima particular que ofrece el nivel pluviométrico más bajo de Europa, ofrece las condiciones ideales para desarrollar los programas de pruebas y evaluación a los que se someten los nuevos neumáticos antes de ser lanzados al mercado.

En sus instalaciones, que ocupan una superficie de 4.500 hectáreas y cuentan con una superficie total construida que supera los 60.000 metros cuadrados, el CEMA cuenta un gran complejo de pistas especializadas con más de 100 km de longitud y todo tipo de superficies que se adaptan prácticamente a cualquier condición de uso.

Más de 250 vehículos realizan cada año cerca de 20 millones de kilómetros de pruebas, que permiten evaluar todo tipo de neumáticos en prestaciones tan diversas como la adherencia en distintos tipos de suelo, el confort, la resistencia a las agresiones y al desgaste o su comportamiento ante choques o en situaciones de alta temperatura, entre otras muchas variables.

En el CEMA trabajan más de 170 expertos altamente cualificados. El centro también cuenta con servicios técnicos específicos, cuyas funciones abarcan desde el establecimiento de la metodología, condiciones y seguimiento de las pruebas, hasta la realización material de los test, así́ como el diseño y puesta a punto de los equipos mecánicos, electrónicos e informáticos, la instrumentación y análisis de los vehículos o el estudio de trazados y firmes.

Una ubicación que no es casual

La ubicación del CEMA en Almería no es fruto de la casualidad. A principios de los años 70 Michelin buscaba unos terrenos adecuados en el sur de Europa para implantar un nuevo centro de pruebas, y el Cabo de Gata reunía las condiciones ideales.

Inaugurado oficialmente el 2 de enero de 1973, el CEMA contaba en sus primeros meses de actividad con una plantilla de 59 personas, seis vehículos de prueba y una única pista de ensayos de 3,5 km. Con los años, el CEMA ha ido evolucionando, creciendo en instalaciones, plantilla y tecnología, para convertirse en un centro de pruebas de neumáticos referencia a nivel mundial.

Apenas un año después de su puesta en marcha se inició la construcción de nuevas pistas específicas para neumáticos de maquinaria agrícola, a las que se sumaron poco después las instalaciones necesarias para los ensayos de neumáticos de camión. Con el paso de los años, el crecimiento del volumen y del tipo de ensayos lleva parejo el de nuevas infraestructuras, edificios y contrataciones, y es a mediados de los 80 cuando comienzan las pruebas de neumáticos de turismo, camioneta y avión.

A principios de los años 2000, comienza en el CEMA el desarrollo de los neumáticos gigantes -más de 4 metros de diámetro y 5,6 toneladas de peso por unidad- para las llantas de 63 pulgadas del CA 797, el dumper más grande del mundo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar