Adine anima al taller a prescribir el cambio de neumáticos
Ha mostrado su preocupación porque los conductores descuidan su mantenimiento, "alargando demasiado su vida útil".
Con motivo de la llegada del verano y los millones de desplazamientos que se producirán en las próximas fechas, Adine ha mostrado su preocupación porque los conductores descuidan el mantenimiento de sus neumáticos, "alargando demasiado su vida útil, aumentando el consumo de combustible y poniendo en grave peligro su seguridad y la los demás".
En este sentido, ha señalado que la labor de prescripción de los talleres especializados y el adecuado mantenimiento de los neumáticos por parte de los usuarios "es esencial para garantizar una correcta seguridad en las carreteras y para el propio desarrollo de nuestro sector".
Por este motivo ha hecho públicas una serie de recomendaciones para mantener un correcto estado de los neumáticos que pasan por:
1. Comprobar y revisar periódicamente la presión de los neumáticos. En muchas ocasiones, los conductores llevan en sus neumáticos presiones inferiores a las recomendadas -uno o dos bares por debajo-, aumentando la adherencia, pero aumentando también el consumo de combustible. Por ello, es recomendable aplicar la presión que indica el fabricante.
2. Controlar y vigilar regularmente que la profundidad del dibujo de los neumáticos no sea inferior a 1,6 mm (límite legal establecido), siendo aconsejable su cambio cuando la profundidad es inferior a 3 mm.
Asimismo, recuerdan desde la asociación que circular con neumáticos en mal estado, es decir, por debajo del nivel que establece la Ley, "conlleva un multa de 200 €, e incluso el vehículo podría ser objeto de inmovilización si el desgaste es grave”.
3. Cambiar los neumáticos si presentan cortes, deformaciones, daños u otros signos de desgaste.
El buen estado de los neumáticos, recuerda, "es primordial para garantizar la seguridad de los conductores, ocupantes del vehículo y peatones. Igualmente, no se debe olvidar que el neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera y, sin lugar a dudas, uno de los elementos más importantes de seguridad activa del vehículo".
Para concluir, desde Adine señalan que si los neumáticos se encuentran en mal estado, "su agarre y adherencia disminuyen, de la misma forma que aumenta la distancia de frenado y las posibilidades de sufrir aquaplanning en condiciones de lluvia o asfalto mojado van aumentando con el desgaste".
Archivado en
No hay comentarios