Adine propone al Gobierno un nuevo plan renove de neumáticos
La propuesta ha sido presentada ante la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Industria, el de Medio Ambiente y la DGT.
La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos de nuestro país, acaba de presentar una propuesta para un nuevo plan renove de neumáticos. Esta persigue incentivar a los usuarios a la adquisición de neumáticos más seguros y eficientes con un menor consumo de carburante y respeto medioambiental, además de reactivar el sector del neumático.
El proyecto ha sido presentado ante la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto de Demográfico y también ante la Dirección General de Tráfico.
Dicha iniciativa viene motivada por una de las disposiciones estipuladas en el Reglamento de etiquetado de neumáticos 2020/740, que aunque sea de 2020 entró en vigor el pasado 1 de mayo de 2021. Este concretamente dispone que “A fin de promover la eficiencia energética, la mitigación del cambio climático, la seguridad vial y la protección del medio ambiente, los Estados miembros deben poder crear incentivos a la utilización de neumáticos más seguros y eficientes desde el punto de vista energético”.
En este sentido, Adine ha justificado la necesidad urgente de implantar dicho plan en base a los siguientes argumentos:
- Según los últimos estudios, más de 1,5 millones de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos, lo que supone un terrible peligro para la seguridad vial.
- La edad media del parque automovilístico en España se encuentra en 13,2 años, y más del 73% de los vehículos accidentados con defectos en los neumáticos tenían más de 10 años.
- El mayor porcentaje de defectos graves en las ITV corresponden a los neumáticos con un 59%.
- Dado que los neumáticos representan entre un 20% y un 30% del consumo de carburante de los vehículos, circular con neumáticos poco eficientes y mal mantenidos incide negativamente no solo en el consumo de carburante, sino también en el ruido y la seguridad vial.
- A raíz de la pandemia y durante 2020 se produjo una caída de las ventas de neumáticos de reposición de un 20%, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.
- Como consecuencia de la pandemia también se ha producido una bajada importante del poder adquisitivo de los usuarios que dificulta a muchos conductores la sustitución de sus neumáticos por unos nuevos.
"Una ayuda efectiva y directa"
Adine cree que su propuesta, además de suponer una importante dinamización y reactivación del sector, implicaría una ayuda efectiva y directa a los conductores, ayudando así a reducir los accidentes de tráfico y también a reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente. Siempre "cumpliendo con los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad que marca el nuevo Reglamento de etiquetado de neumáticos y también garantizando la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso que serán sustituidos", en palabras de la asociación.
De este modo y tal y como ha explicado a Infotaller Óscar Bas Montesinos, secretario ejecutivo de la asociación, Adine espera que el plan sea incluido dentro de los Fondos Europeos NextGeneration o bien en los próximos Presupuestos Generales del Estado, como medida que contribuya a paliar los efectos de la pandemia.
Archivado en
No hay comentarios