El "vapor lock" en el taller: ¿cómo identificarlo para ponerle solución?
Ferodo publica una guía en la que explica este efecto, que se produce cuando el líquido de frenos comienza a hervir y que hace que el conductor no sienta presión en el pedal.
El 'vapor lock' es una pérdida de eficiencia de frenadopeligrosa que está relacionada con el líquido de frenos. Durante el frenado, se genera una considerable cantidad de calor y, para resistir estas altas temperaturas sin hervir, el líquido de frenos está diseñado con un alto punto de ebullición. Sin embargo, el líquido de frenos también es higroscópico, es decir, que absorbe humedad del ambiente.
En cualquier sistema de frenos hidráulicos, el líquido de frenos absorbe gradualmente humedad, lo que reduce su punto de ebullición. Cuando la absorción de humedad alcanza un nivel determinado (especialmente bajo frenados prolongados y fuertes, como en clima cálido o con cargas pesadas), el calor puede hacer que el líquido de frenos comience a hervir, creando burbujas de gas.
Como el gas es mucho más compresible que el líquido, el conductor no sentirá presión en el pedal del freno, lo que resulta en una pérdida total de potencia de frenado conocida como 'vapor lock'.
Comprobación del líquido de frenos
La única forma real de comprobar el líquido de frenos es hirviéndolo. Algunos puntos a tener en cuenta:
Los comprobadores de conductividad o 'tipo pluma' no hacen que el fluido hierva. En su lugar, utilizan la estimación electrónica del contenido de agua. En teoría, la conductividad (y/o la capacitancia) aumenta con el contenido de humedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos probadores pueden fallar potencialmente al identificar como aprobado el líquido de frenos contaminado, mientras que pueden identificar como no aprobado el líquido de frenos nuevo.
Los líquidos de frenos modernos contienen varios aditivos con moléculas polarizadas, lo que hace que los comprobadores basados en la conductividad eléctrica y su supuesta relación con el contenido de humedad sean poco fiables.
Por lo tanto, los únicos comprobadores fiables son aquellos que segregan una gota de líquido y la llevan a ebullición.
Archivado en
No hay comentarios