La revolución de los vehículos eléctricos: desafíos y perspectivas futuras

En esta nueva Píldora Formativa, resultado de la colaboración de EAATA e Infotaller, se abordan procedimientos de seguridad y la estandarización de conectores, entre otros aspectos.

Redacción Infotaller

27 de julio 2023 - 09:31

En esta nueva Píldora Formativa, resultado de la colaboración entre EAATA e Infotaller, se ha realizado un estudio simplificado de los fundamentos básicos de los vehículos con sistemas de alta tensión para la atracción. Sin embargo, ahora es momento de centrarse en los propios vehículos eléctricos puros, aquellos que no son híbridos y que eliminan por completo el motor de combustión interna.

La eliminación del motor térmico del automóvil convencional conlleva un rediseño significativo de diversos aspectos del vehículo. Se ven afectados desde el sistema de transmisión hasta las bombas y compresores accionados por correa auxiliar, así como la calefacción, los sistemas de transmisión y asistencia, y mucho más.

Uno de los desafíos más notables es la estandarización de los conectores para cargar estos vehículos. Actualmente, no existe un consenso sobre un conector común y universal, lo que resulta en diversas opciones según el país, el fabricante y la tecnología utilizada.

Además, se destaca la importancia de los procedimientos de seguridad al intervenir en el sistema eléctrico del vehículo. La tensión de la batería debe poder desconectarse en caso de mantenimiento, y se recomienda no tocar los terminales sin protección adecuada.

A pesar de los desafíos, los vehículos eléctricos están demostrando ser más fiables y requieren menos intervenciones de mantenimiento en comparación con los vehículos convencionales. Sin embargo, la reparabilidad de las baterías sigue siendo un área de investigación y desarrollo, y se espera que la electrónica y los sistemas de asistencia a la conducción sean el núcleo laboral del sector en el futuro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar