VARTA da a conocer cuáles son los niveles de conducción autónoma
Este es un primer paso para informarse de los vehículos que irán llegando a los talleres mecánicos en los próximos años, y cuyos sistemas de asistencia a la conducción tendrán cada vez mayor nivel de automatización.
La industria de la automoción vive un momento único a nivel de desarrollo tecnológico, y los fabricantes están dedicando un gran esfuerzo en la mejora de las tecnologías embarcadas, especialmente las relativas a la seguridad. Ya hemos aceptado como habituales algunos dispositivos que hace unos años nos habrían parecido de ciencia ficción, como son los asistentes de estacionamiento o el frenado de emergencia. Según las últimas previsiones, este año 2024 llegarán a las calles nuevas tecnologías que permitan conectar las infraestructuras inteligentes con los vehículos, e incluso los vehículos entre sí. Pero sin duda los mayores avances tendrán lugar en el campo de la conducción autónoma.
En España, la legislación actual indica que el conductor debe tener una atención permanente en la conducción. Pero en otros países europeos (como por ejemplo Alemania), se contempla la circulación de vehículos autónomos de hasta nivel 4. ¿Quieres conocer cuáles son los niveles de automatización actuales de los vehículos? Los expertos de VARTA, que están a la vanguardia de toda la tecnología que depende de la batería de 12V en un vehículo, nos lo explican a continuación:
Existen actualmente seis niveles de conducción autónoma (según la Sociedad de Ingenieros Automotrices de EE.UU.), que van de menor a mayor grado de automatización.
Nivel 0 - No hay automatización de la conducción
En este nivel no hay ninguna automatización de la conducción, por lo que las tareas de conducción dinámica son realizadas completamente por el conductor (o sea, por la persona, como es habitual). Los sistemas ADAS (Advanced Driving Assistance Systems) no pueden controlar el coche: tan sólo proporcionan información para que el conductor la interprete.
Nivel 1 - Asistencia al conductor
En el Nivel 1, el vehículo cuenta con algún sistema de automatización de la conducción: control del movimiento longitudinal o control del movimiento lateral, pero no ambas cosas a la vez. El conductor es responsable de todas las demás decisiones.
Nivel 2 - Automatización parcial de la conducción
Se trata de una automatización parcial, en la que el conductor toma la mayor parte de las decisiones, pero el sistema ADAS puede tomar el control en algunas funcionalidades como la dirección y el control de velocidad. La expresión "hands off" no es literal: el contacto entre la mano y el volante suele ser obligatorio en el Nivel 2 para confirmar que el conductor está listo para intervenir.
Nivel 3 - Automatización condicionada de la conducción
En el Nivel 3 el conductor puede desviar su atención de la conducción de forma segura, pero debe estar preparado para intervenir dentro del intervalo de tiempo especificado por el fabricante, cuando el vehículo lo solicite.
Nivel 4 - Automatización elevada de la conducción
En este nivel no se requiere la atención del conductor, lo que le permite dormir o cambiar de asiento. Sin embargo, la conducción autónoma sólo se admite en áreas específicas (geocercadas) o en circunstancias específicas. Fuera de estas áreas/circunstancias, el vehículo debe poder cancelar el viaje de forma segura, poder detenerse y estacionarse.
Nivel 5 - Automatización completa de la conducción
No se requiere intervención humana bajo ninguna circunstancia, como en el caso de camiones de larga distancia.
Este es un primer paso para conocer los vehículos que irán llegando a los talleres mecánicos en los próximos años, y cuyos sistemas de asistencia a la conducción tendrán cada vez mayor nivel de automatización.
Y si quieres seguir aumentando tus conocimientos sobre nuevas tecnologías de vehículos y baterías de última generación, no te pierdas los cursos de E-Learning del VARTA Partner Portal.
Archivado en
No hay comentarios