Tecnología PassThru: características, pasos y requisitos
La Cesviteca, portal de información técnica de Cesvimap, explica las características y pasos de la tecnología PassThru, "la puerta de enlace" entre fabricantes y talleres multimarca.
Con la colaboración de Cesvimap, damos paso a una información técnica incluida en la Cesviteca, su portal de información técnica, que puede servir de ayuda a los profesionales del taller. En concreto, se ofrece información técnica sobre la tecnología PassThru, que permite a los talleres multimarca, desde la aparición de la normativa Euro V, realizar actualizaciones de software en las unidades de control electrónicas (UCE) de los vehículos, sin necesidad de disponer del equipo de diagnosis original del fabricante del automóvil.
En vigor desde septiembre de 2009, la norma Euro V especifica que todos los fabricantes de automóviles deben proporcionar a todos los talleres independientes del sector de la posventa la información técnica de sus vehículos. Además, el acceso a esta información debe ser estandarizado y se debe suministrar sin restricciones a la información de reparación y mantenimiento a través de una página web (previo pago), que debe incluir la siguiente información:
- Identificación inequívoca del vehículo
- Manuales de servicio
- Manuales técnicos
- Información de diagnosis y de componentes como, por ejemplo, valores teóricos mínimos y máximos de medición
- Esquemas eléctricos
- Códigos de avería (incluyendo los específicos del fabricante)
- Número de identificación de la calibración del software (aplicable a un tipo de vehículo)
- La reprogramación de las unidades de control del vehículo, que será realizada de acuerdo con la norma ISO 22900 o SAE J2534 (Passthru).
Para hacer efectiva la regulación de esta normativa europea se han creado los estándares ISO 22900 y SAE J2534. Se trata de un inferface estándar para la reprogramación de las centralitas de control. El objetivo de la norma es dar la posibilidad a los talleres de tener una VCI única (interfaz de comunicación hacia el vehículo) que pueda ser usada por los diversos software de los constructores automovilísticos para comunicar/reprogramar las unidades de control sin tener que recurrir a una herramienta de diagnosis propia del fabricante del vehículo. De este modo es posible adquirir una VCI de terceras partes y no sólo de aquellas oficiales del constructor del vehículo. Resumiendo, el PassThru sirve como "puerta" de enlace entre el portal del fabricante y el vehículo; no es un equipo de diagnosis ni lo sustituye.
Cabe la posibilidad de que un interfaz Passthru permita la diagnosis online, conectándose el taller directamente con el fabricante del vehículo. Sin embargo, de momento, son pocos los fabricantes de vehículos que han propuesto esta función, ya que la Euro V no les obliga a proporcionar diagnosis on-line. La mayoría de los constructores dan la posibilidad de utilizar el propio software en dos modalidades diferentes: una se limita sólo a las funciones de reprogramación; una segunda permite la diagnosis completa. Por ejemplo:
- Reprogramación y diagnosis: GM, Mercedes, Grupo VAG y Toyota/Lexus
- Sólo reprogramación: Renault, Hyunday
En definitiva, que el mercado de la diagnosis esté basado en la libre competencia para que también los talleres multimarca puedan operar con las máximas garantías. Por esta razón, los fabricantes están obligados a facilitar las calibraciones en su página web (previo pago). Además, es responsabilidad de cada fabricante de vehículos actualizar sus webs y mantener las calibraciones en vigor para su descarga en cualquier momento. Si durante el proceso hay algún incidente hay que ponerse en contacto con el fabricante del vehículo.
El estándar de interfaz Passthru es un hardware independiente que para su instalación solo requiere un PC con Windows con un puerto USB o RS-232 y una conexión a internet para tener acceso a los archivos de la calibración. Algunos fabricantes obligan a utilizar cable de conexión a internet, no wifi. De todas formas es aconsejable leer los requisitos del fabricante de vehículos, ya que pueden variar y ser incompatibles con alguna versión de Windows.
Aunque la reprogramación de una unidad puede parecer una acción fácil de ejecutar, hay que tener en cuenta una serie de pasos para no tener "sorpresas"; con este objetivo, el técnico de la marca que nos provea de la tecnología Passthru nos asesorará sobre cómo actuar en cada paso. Los requisitos más importantes son:
- El PC no debe desconectarse/pasar a modo standby y siempre ha de estar conectado a la red eléctrica.
- No utilizar el PC para otros trabajos.
- El Firewall debe desactivarse o detenerse (Proxy).
- La conexión LAN no debe interrumpirse.
- Durante la programación, el equipo de diagnosis no debe utilizarse para otros trabajos en el vehículo.
- El vehículo debe estar alimentado por una fuente de alimentación externa que sea capaz de suministrar de 40 a 50 amperios.
- Otros consumidores en el vehículo deberían desactivarse (observar los datos del fabricante original).
- La reprogramación de la ECU debe realizarse únicamente a través del puerto USB (las conexiones inalámbricas no son compatibles por motivos de seguridad).
- El taller deberá crear una cuenta de usuario en el portal de cada fabricante.
El fabricante o importador del vehículo puede solicitar los siguientes datos para el registro en los portales online:
CATEGORÍA 1
- Nombre y dirección del taller.
- Nombre del empleado (en algunos casos también la dirección de correo electrónico).
- Datos para la elaboración de la factura.
- Certificado donde figure el NIF-IVA del taller.
- Aceptación de las condiciones generales del contrato del correspondiente
- fabricante/importador del vehículo
CATEGORÍA 2
En las normas Euro V y Euro VI la Comisión Europea ha establecido, por primera vez, el acceso a información de mantenimiento y reparación relacionada con robos. Para recibir esta información de mantenimiento y reparación el taller debe superar un proceso de autorización y reconocimiento. Los requisitos son:
- Registro conforme a la categoría 1 ante el correspondiente fabricante del vehículo.
- Designación de la/s persona/s que debe/n poder acceder a los datos.
- Copias de los documentos de identidad de la empresa y de la/s persona/s nombrada/s.
- Certificados de antecedentes penales de la empresa y de la/s persona/s nombrada/s.
- Contrato/s laboral/es de la/s persona/s nombrada/s.
- Seguro de responsabilidad civil del taller
- Dirección del taller.
- Licencia de explotación como taller de reparación de vehículos.
- Observancia de procesos administrativos.
El tiempo de programación varía en función del vehículo, del tamaño del archivo de calibración del número total de archivos y la velocidad de descarga.
Archivado en
No hay comentarios