Sustitución de paragolpes con sensores de aparcamiento en el Mazda 3 Zenith Skyactiv 2019

Mazda 3 Zenith Skyactiv 2019 / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

28 de enero 2021 - 09:59

Con la colaboración de Cesvimap, damos paso a un método de reparación incluido en la Cesviteca, su portal de información técnica, que puede servir de ayuda a los profesionales del taller. En concreto, se trata la sustitución del paragolpes con sensores de aparcamiento en el Mazda 3 Zenith Skyactiv 2019 de cinco puertas.

Los sensores de aparcamiento se alojan en una caja cilíndrica, de material plástico, con conexión por enchufe, en cuyo interior se ubica el sistema electrónico de funcionamiento. Esta caja presenta diferentes diámetros, que varían en función del fabricante del vehículo; su fijación se realiza sobre soportes de plástico, que se unen al paragolpes por medio de adhesivos o soldadura; el sensor, una vez montado, queda alineado con la superficie exterior del paragolpes.

Sustitución de un paragolpes con sensores de aparcamiento

El recambio del paragolpes de un MAZDA 3, provisto de sensores de aparcamiento. Se suministra sin los taladros para el alojamiento de los sensores. Cuando es preciso sustituir este paragolpes es necesario realizar los taladros donde se ubicarán los sensores.

Generalmente, el recambio muestra en su interior, claramente marcada, la ubicación de los puntos donde hay que hacer dichos taladros.

1

Localizadas las marcas existentes en el paragolpes, se realiza un taladro en el centro, con una broca de 10 mm de diámetro, que nos servirá de guía para introducir el tornillo del útil perforante. Es aconsejable comprobar previamente la dimensión del orificio en el paragolpes viejo, para seleccionar el útil perforador que corresponda.

2
3

A continuación, se coloca la matriz por una parte de paragolpes y el perforador afilado por la otra externa.

4
5

Se hace pasar el tornillo para roscarlo sobre la matriz; al ir roscando, presiona el perforador de tal forma que corta el plástico, dejando un taladro perfecto, sin rebabas.

6
7

Usando el pasador correspondiente, se colocan los soportes de los sensores. Estos soportes se pueden conseguir nuevos, como recambio, o recuperar los del paragolpes viejo.

8
9

Para unirlos al paragolpes, se pueden usar diferentes métodos, como el adhesivo o la soldadura. Los adhesivos suelen ocasionar más problemas, debido a la baja energía superficial del plástico, que predomina en los paragolpes >PP<; si no se completa una buena preparación de superficies pueden dar fallos de adherencia.

En nuestro caso, el proceso ha sido la soldadura, un método de unión fiable, dado que, en la mayoría de los casos, el soporte es del mismo material que el paragolpes. El método de soldadura es el habitual, con soplete de aire caliente y aportación de material.

10

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar