Proceso de carga y análisis de conectores en vehículos eléctricos e híbridos enchufables
En una nueva entrega de las Píldoras Formativas, resultado de la colaboración de EAATA e Infotaller, se abordan las funciones eléctricas y mecánicas necesarias, así como el análisis de los circuitos de los conectores más importantes.
En una nueva entrega de las Píldoras Formativas, resultado de la colaboración de EAATA e Infotaller, se aborda todo lo que un profesional necesita saber sobre el proceso de carga de baterías en vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
En esta lección, Manuel Guererro, técnico y formador de EAATA, explora las funciones fundamentales, tanto eléctricas como mecánicas, necesarias para cargar una batería desde la red eléctrica, y explica los circuitos eléctricos de los conectores más importantes: SAE J1772, IEC 62196 y CHAdeMO.
Tres funciones para cargar
El experto señala que existen tres funciones fundamentales que deben llevarse a cabo para permitir la carga de la batería de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable desde la red eléctrica. Dos de estas funciones son eléctricas y una es mecánica.
En cuanto a las funciones eléctricas, la primera consiste en convertir la corriente alterna en corriente continua. La segunda función es controlar o regular el voltaje suministrado para permitir un manejo de la carga de acuerdo con las características específicas de la batería, como el voltaje, la capacidad y la electroquímica, entre otros factores.
La función mecánica implica el acoplamiento físico o la conexión entre el cargador y el vehículo eléctrico o híbrido enchufable. Esta tarea la realiza el usuario, por lo que los conectores están diseñados con características específicas para garantizar la seguridad.
En el vídeo también se estudia el circuito eléctrico de los conectores más importantes: SAE J1772, IEC 62196 y CHAdeMO, su principio de funcionamiento, el proceso de detección de la presencia del conector, y la secuencia de inicio y fin de la carga.
Archivado en
No hay comentarios