Avería resuelta en BMW X1 por un defecto en el sensor de partículas de hollín
Averiasresueltas.com, distribuida por Vagindauto, explica la solución a un fallo en la función interna de control de temperatura, tras la aparición de dos códigos de error.
Averiasresueltas.com, distribuida por Vagindauto, explica y ofrece la solución a una avería frecuente que se pueden encontrar los profesionales del taller en su día a día. En esta entrega, se trata de un BMW X1 (F48) sDrive 18 d B47 C20 B en el que aparecen los códigos de error 2BA200 y 2BBA00, los cuales describen una temperatura no admisible y que no hacen referencia a una medición incorrecta en los distintos sensores de temperatura del tramo de escape, sino a un defecto en la función interna de control de temperatura interna del sensor de partículas de hollín.
Funciones del sensor de partículas de hollín
- Comprobación de la eficiencia del filtro de partículas a partir del cálculo la concentración de partículas de hollín que salen por el escape.
- Detección de fugas en el filtro de partículas.
- La electrónica del sensor realiza un control de la temperatura interna. El rango es 100...800 °C.
Diagnóstico con el terminal en la unidad de control del motor
- Los valores de los sensores de temperatura del tramo de escape son plausibles.
- Los terminales de diagnóstico no suelen mostrar el valor de temperatura interna del sensor de partículas de hollín.
- No es posible borrar los siguientes códigos de avería:
- 2BA200 - Sensor de partículas diésel, plausibilidad: temperatura medida para la temperatura modelo no plausible.
- 2BBA00 - Sensor de partículas diésel, señal de temperatura: no admisible.
Comprobaciones
- Verificar si el montaje del sensor de partículas es correcto.
- Utilizar un osciloscopio para efectuar las siguientes verificaciones en el sensor de partículas:- Verificar la continuidad, aislamiento y conexionado.- Comprobar la alimentación positiva y negativa.- Verificar las señales de comunicación CAN Bus. Imagen patrón de la señal:
Si el montaje del sensor y el resultado de las comprobaciones eléctricas son correctos, sustituir el sensor de partículas de escape.
Después de sustituir el sensor de partículas, se recomienda utilizar el terminal de diagnóstico compatible para efectuar una regeneración.
Esta información es otro ejemplo de la actividad de resolución de averías del equipo de Consultoría de Autotecnic, recogida diariamente en las plataformas averiasresueltas.com y datatecnic.com.
Archivado en
No hay comentarios