El transporte público cae en desgracia: el Gobierno ya recomienda ir en coche
Coronavirus
Aconseja el uso del coche frente al transporte público (también a pie o en bici), extremar las medidas de limpieza del vehículo y viajar una persona por cada fila de asientos.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno divulgará una “Guía de buenas prácticas” con el objetivo de evitar los contagios de coronavirus Covid-19.
Este documento se centra en tres recomendaciones básicas: 1. Guardar la distancia interpersonal (“mínimo un metro, dos si es posible”). 2. Mantener la higiene del lavado de manos y estornudos en pañuelo o codo. 3. Higiene en los espacios públicos y privados.
En relación al distanciamiento social, la guía recoge consejos para los trabajadores que tendrán que volver a desplazarse a partir del lunes-martes de la próxima semana, una vez concluido el período decretado de cese de toda la actividad no esencial a través del “permiso retribuido recuperable”.
Sin desaconsejar expresamente el transporte público, aunque de facto lo haya hecho, el ministro de Sanidad ha afirmado que se deben utilizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal: “Es preferible por tanto acudir al trabajo andando, en bicicleta o en vehículo privado”.
“Si se va en turismo”, ha añadido Salvador Illa, “es muy importante extremar las medidas de limpieza del vehículo y evitar que se viaje más de una persona por fila de asientos, garantizando la distancia interpersonal”, recomendación que se extiende para los "taxis" (y VTC).
El coche privado, denostado por la clase política gobernante, ahora se erige de forma inesperada en el medio de movilidad más seguro, garante de la salud pública frente al transporte colectivo en esta nueva nueva sociedad post coronavirus. Por otro lado, la otra gran tendencia de futuro, la extensión del teletrabajo, jugará en contra del sector de la automoción, uno de los grandes pilares de la economía española junto con el turismo y la alimentación.
Archivado en
No hay comentarios