Neumáticos: mitos y realidades sobre su durabilidad y desgaste
Existen muchos elementos que influyen en la seguridad de un vehículo, pero uno de los más importantes son los neumáticos ya que son el único punto de contacto entre el coche y la carretera. Unas ruedas en buen estado mejoran la capacidad de frenado y la adherencia al asfalto, permitiendo una conducción más estable y segura, especialmente en condiciones climáticas adversas como lluvia o viento.
Según datos de la DGT el 20 % de los accidentes de tráfico se debe al mal estado de los neumáticos, unas estadísticas que nos recuerdan la importancia de mantenerlos en óptimas condiciones.
Circular con neumáticos desgastados no sólo representa un peligro para la seguridad vial; también puede ser uno de los motivos de no superar la ITV y conllevar multas de hasta 200 euros si te paran los agentes de tráfico. Por estas razones, es importante realizar revisiones periódicas y reemplazarlos cuando sea necesario.
¿Qué vida útil tienen los neumáticos?
Existe una leyenda urbana de que los neumáticos caducan a los cinco años de uso. Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) recomiendan no hacer caso a este rumor ya que no existe ninguna normativa europea o nacional que regule la caducidad de los neumáticos.
La directiva 92/23/CEE del 31 de marzo de 1992 que establece las condiciones para su homologación no especifica en ninguna parte que estos tengan fecha de caducidad o vencimiento y se centra únicamente en los aspectos técnicos.
Lo que sí hay son recomendaciones del organismo de normalización E.T.R.T.O (European Tyre and Rim Technical Organisation) que regulan los estándares de calidad de los neumáticos que se venden en la Unión Europea. Según este organismo, tras cinco años de uso conviene realizar inspecciones anuales en el taller para comprobar su estado. Esto se debe a que, aunque los neumáticos no tengan una fecha de caducidad estricta, el desgaste y el envejecimiento de los materiales puede afectar a su rendimiento y seguridad.
Además, a los diez años de fabricación, es posible que los materiales estén deteriorados, incluso si no se aprecian signos de desgaste visibles. En estas circunstancias es recomendable sustituirlos independientemente de su apariencia exterior o kilometraje.
Factores que influyen en la duración de los neumáticos
La durabilidad de los neumáticos depende de muchos factores y no sólo de la fecha de fabricación. Desde la calidad de la goma que influye en su resistencia, a las condiciones climáticas (el frío extremo hace que se agrieten) o el estilo de conducción ya que circular con cargas pesadas, alcanzar altas velocidades o hacer frenadas bruscas puede provocar un sobrecalentamiento que acelera su desgaste.
Además, es importante comprobar la presión de las ruedas de manera regular. Si están desinfladas aumentará la fricción con la carretera, lo que acelera el desgaste de la banda de rodadura e incrementa el consumo de carburante.
Algunos aspectos importantes que no debemos pasar por alto:
- Kilometraje: es el factor más importante. Por norma general, unos neumáticos de buena calidad pueden durar entre 40.000 y 50.000 km recorridos. A partir de estas distancias el desgaste será considerable.
- Banda de rodadura: comprueba el estado de la banda de rodadura en la cubierta del neumático. Su altura no debe ser inferior a 1,6 mm. Su función es la de evacuar el agua hacia la parte trasera y los laterales. Cuando se desgasta el vehículo pierde estabilidad y adherencia para circular por carreteras mojadas.
- Fecha de fabricación: como ya mencionamos no es un factor determinante, pero la fecha de fabricación puede dar una idea del estado en que se encuentran los materiales. La puedes encontrar en el código DOT (Department of Transportation) que aparecen en la cubierta exterior. El código DOT contiene entre diez y doce caracteres y los cuatro últimos hacen referencia a la semana y año de fabricación. Además, cada fabricante incluye sus propios caracteres en el DOT por lo que puede ser útil para conocer la procedencia de los neumáticos si tenemos que sustituirlos.
¿Está cubierta la sustitución de los neumáticos por el seguro de coche?
Los seguros de coche básicos o a terceros no cubren la reparación o sustitución de los neumáticos en caso de desgaste o avería, pero es posible que algunas compañías aseguradoras ofrezcan esta opción como cobertura adicional o en un todo a riesgo.
Una de las opciones más interesantes es el seguro de coche del RACC con asistencia en carretera que cubre reparaciones urgentes en el lugar del accidente si tienes un pinchazo o reventón y traslado del vehículo averiado hasta el taller. Además, si no tienes en ese momento una rueda de repuesto, te proporcionarán una compatible con las características técnicas de tu coche a un precio más reducido.
Por otra parte, los socios de RACC disponen de interesantes descuentos en sus talleres asociados. Sus mecánicos expertos pueden asesorarte sobre los neumáticos más convenientes para tu coche, ofreciéndote los mejores descuentos en marcas prémium (Michelin, Pirelli, Bridgestone o Continental), marcas intermedias (Dunlop, Goodyear o Firestone) y segundas marcas (Kleber o Maxxis). Además, tienen servicio de taller a domicilio para conductores de Barcelona y alrededores.
Pide cita previa desde su web o llama al 938 84 46 46 para más información.
No hay comentarios