El 72% de las tiendas de recambios no sabe cuántas vueltas le da a su stock al año
Además, el 54% no sabe cuántos obsoletos tiene y el 64% desconoce el coste logístico por cliente o envío, según datos de Gipa aportados en la VII Convención de Grupo Aser en Málaga.
La gestión del almacén es cada vez más importante para el recambista en su día a día. Fue imprescindible durante la pandemia, pero aún más si cabe en el periodo posterior, cuando la falta de determinados recambios ha obligado a buscar nuevos proveedores para los mismos componentes. Sin embargo, la distribución de recambios tiene todavía mucho margen de mejora "desde la medición y el dato". Así se desprende de los datos aportados por Fernando López, CEO de Gipa, durante la VII Convención de Grupo Aser celebrada en Málaga.
Y es que, según la consultora especializada en posventa, siete de cada diez tiendas de recambios (72%) no sabe cuántas vueltas le da a su stock al año; más de la mitad, el 54% de ellos, no sabe cuántos obsoletos tiene e incluso el 64% no sabe cuál es el coste logístico por cliente o envío. Todos estos factores, indicó Fernando López, han llevado a "niveles de stock al alza en el momento de mayor aumento de precios", lo que ha conllevado una sobrecarga de los lineales "por miedo a perder ventas en 2022".
Racionalización de los envíos
Pese a estas mejoras evidentes todavía en la gestión del almacén, los recambistas están apostando cada vez más por una "racionalización de los envíos". "Pasar de servidumbre a servicio será necesario, no solo por el contexto actual, sino por la misma dinámica del mercado. Teníamos unos niveles de servicio insoportables e insostenibles. Por fin el sector se ha dado cuenta", apuntó Fernando López, apoyándose en cifras: de una media de 1 hora y 43 minutos por envío en 2018 se ha pasado a 2 horas y 28 minutos en 2022.
Por último, en cuanto a la integración en grupos de compra, el representante de Gipa abordó la tendencia en los próximos años indicando que los grupos serán "cada vez menos, más grandes e internacionales y con más tiendas integradas en el grupo". De hecho, en España ya son seis de cada diez las tiendas de recambios que forman parte de algún grupo de compra, en base a dos ventajas fundamentales: condiciones comerciales en descuentos y precios, así como apoyo comercial.
Archivado en
No hay comentarios