La sueca SKF estudia escindir, no antes de 2026, su negocio de automoción de la división de industrial
Tras las presiones del inversor activista Cevian Capital, planea distribuir las acciones de esta división entre los actuales accionistas de la compañía.
La sueca SKF, el mayor fabricante de rodamientos del mundo, anunció este martes que está estudiando la escisión de su negocio de automoción de su unidad industrial para conservar la rentabilidad del grupo, tras las presiones del inversor activista Cevian Capital.
La propuesta del consejo de administración de la compañía planea distribuir las acciones de la división de automoción del grupo --que valora también una cotización por separado en la Bolsa sueca-- entre los actuales accionistas de la compañía. Una medida que se propondrá en la junta anual de 2026 y que está previsto que se pueda completar durante el primer semestre de ese año.
A cierre de 2023, el negocio automovilístico de SKF registró unos ingresos de 30.000 millones de coronas suecas (unos 2.697 millones de euros) y un margen operativo del 5,6%,, mientras que en el caso del negocio industrial, los ingresos fueron de 73.000 millones de coronas suecas (6.441 millones de euros) y el margen operativo del 15,4%.
"Ambas empresas son líderes mundiales en sus respectivos campos y, a través de un enfoque más claro, aumentarán el valor para el cliente y aprovecharán sus estrategias como empresas independientes", afirmó el presidente de SKF, Hans Straberg, al anunciar la futura operación corporativa.
Por su parte, desde Cevian Capital --con un 8% de las participaciones del grupo-- advierten de que el movimiento permitirá "liberar el potencial de valor de SKF". El inversor activista asegura que, “a pesar de tener un margen operativo similar al del resto de la industria sueca, en el caso de SKF las acciones cotizan a un múltiplo inferior a la mitad de otras compañías como ABB y Trelleborg”. Asimismo, desde FAM, el mayor accionista de la compañía con un 29% de los derechos de voto en la junta, han anunciado su apoyo a esta disolución.
En este contexto, las acciones de SKF que cotizan en la Bolsa de Valores de Estocolmo se dispararon en la sesión de este martes más de un 7% hasta las 200,9 coronas suecas (unos 17,6 euros por título). El grupo ha incrementado su capitalización en el último año en más de ocho puntos porcentuales.
Archivado en
No hay comentarios