Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

La sólida "apuesta" de ADI para que sus socios y proveedores "no tengan que preocuparse"

La convención anual ADI Summit 2024 se ha celebrado por primera vez en España (en Sitges, Barcelona). Dos días de encuentros entre integrantes y fabricantes, con importante presencia de directivos españoles, y en el que se ha puesto de manifiesto la magnitud de un grupo que factura casi 10.000 millones de euros, tras crecer en 2023 un 14,2% y previsión de hacerlo un 7% en 2024..

Carlos Castro

26 de abril 2024 - 12:08

Manuel Van Royen y Stéphane Antiglio, director general y presidente de ADI, respectivamente
Manuel Van Royen y Stéphane Antiglio, director general y presidente de ADI, respectivamente / Redacción Infotaller

Por primera vez en España, ADI Internacional ha celebrado en Sitges (Barcelona), en el marco de la finca Mas Solers -antiguo Casino de Barcelona- su tradicional Summit 2024, la convención anual en la que los máximos dirigentes a nivel europeo de los 60 proveedores del grupo -esta vez con importante representación de los directivos españoles de los fabricantes- han podido mantener reuniones de trabajo durante dos días, el 24 y 25 de abril, con los socios del grupo internacional presentes en 41 países.

Ejerciendo como anfitrión, el socio español AD Parts estuvo representado en la cita por Josep Bosch, presidente honorario de ADI, AD Parts y AD Parts Intergrup; Joan Reixach, dirección y adjunto a presidencia; Juan Carlos Martín, director general, y Lluís Tarragó, anterior director general, así como por Josep Bosch Merino, director general de AD Bosch, en un encuentro en el que también pudo asistir la prensa especializada.

El evento contó en su fase final con las intervenciones de Manuel Van Royen, director general de ADI, y Stéphane Antiglio, su presidente, quienes dieron a conocer los proyectos e iniciativas que están desarrollando, además de repasar algunas tendencias de las que preocuparse (o no) para el futuro.

El primero en intervenir fue Manuel Van Royen, quien acompañado de Christian Gabler, vicepresidente de ADI, puso cifras a la magnitud de este grupo internacional: 23 socios que operan en 41 países, con 425 distribuidores que disponen de más de 3.500 puntos de venta. Eso sí, con tendencia a la reducción en socios, pero no en infraestructura en el futuro. Consecuencia, en parte, a las integraciones y compras en algunos mercados, como el caso español y sus procesos de concentración a través de PHE. Pero que no se traducen en menos inversiones en almacenes, como lo demuestran las nuevas instalaciones en AD Dinamarca, Auto Total (Rumanía), AD Ekol (Turquía), Ad Finlandia o AD Adria (Eslovenia).

Y en cuanto a las cifras de ventas, Van Royen no sólo repaso los éxitos de 2023, sino que se mostró optimista de cara a 2024. En concreto, el pasado año se cerró con un crecimiento del 14,2% en las compras de los socios a proveedores homologados, que se prevé crezcan la mitad en 2024 (7%). Así, desde 2019, año prepandémico de referencia, ADI Internacional ha duplicado sus ingresos de 5.800 millones hasta casi los 10.000 millones de euros. Ello pese a la "especial casuística de Rusia" y en un "contexto general de descenso de compras a proveedores homologados, sustituidos por fabricantes más económicos y marcas privadas para atender a un parque más envejecido", explicó.

Precisamente relacionado con el caso ruso y en la intervención sin duda más emotiva de la noche, Oleksiy Mitskevich, director de marketing de AD Ucrania, repasó las cifras e hitos del socio en dicha región, que pese a llevar más de 750 días inmersos en guerra, consiguió en 2023 crecer sus ingresos hasta más de 300 millones de euros, con previsión de cerrar en 2024 con más de 350, gracias a incrementar al máximo la eficiencia y la apertura de un nuevo almacén en Kiev.

¿Preocuparse o no?

Stéphane Antiglio, presidente de ADI, fue el encargado de explicar a continuación algunos de los proyectos en los que trabaja el grupo internacional para hacer frente a las tendencias del mercado. Y con indudable ironía, trató de quitar hierro a los problemas bajo un lema que repitió en varias ocasiones: “Why worry? (¿Por qué preocuparse?). Y es que, a su juicio, tanto si el problema tiene solución, como si no la tiene, ADI Internacional estará ahí para apoyar a sus integrantes.

Asuntos como el envejecimiento del parque, el dumping que practican algunos competidores o el acceso a los datos y la reparabilidad, pueden tener solución en algunas actuaciones concretas, "las cuales nos harán mejores en el futuro", dijo. Pero en cualquier caso, no es algo que dependa de ADI, así que ¿por qué preocuparse?. Por ejemplo, explicó que ante el acceso al dato y la reparabilidad, están haciendo lobby con Clepa y Figiefa, representada por Sylvia Gotzen, mientras que en el caso del envejecimiento del parque, especialmente problemático en el caso español por cierto, defendió a las marcas premium que encabezan los proveedores presentes en detrimento de marcas más baratas que hacen perder margen. Y sin perder la ironía, pero más crítico, se mostró contra los competidores que realizan dumping ("sin decir nombres, insistió), instó a los distribuidores a defender su posición en el mercado, como ha ocurrido en Polonia, con políticas de contención de precios que pongan fin a estas prácticas.

La noche finalizó con el discurso motivacional del speaker norteamericano Darren LaCroix, mientras que los premios anuales a proveedor del año y directivo del año recayeron en bilstein group y Christian Gabler, de AD Alemania y vicepresidente de ADI.

stats