Los recambistas tienen el 15% más de stock que hace un año, mientras crece la inquietud por la logística

El coste de envío y transporte y la gestión de personal, así como el suministro de proveedores son también "preocupaciones críticas" para el sector, según un informe de Ancera.

Estanterías repletas de material en almacén de recambios.

El sector de la distribución de recambios multimarca en España se enfrenta a diversos desafíos logísticos, como los altos costes de envío y transporte, que afectan al 56% de los encuestados, representando una barrera significativa para la eficiencia operativa. Además, el coste y la gestión de personal, así como el suministro de proveedores son "preocupaciones críticas" para el 44%.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio anual realizado por Ancera, la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios, con la colaboración de CDN Logística.

"Debemos reconocer la urgencia de los retos que enfrenta nuestro sector en materia logística. La alta inversión en servicio, la gestión de personal y el suministro, así como la capacidad de almacenamiento e inventario, son áreas claves que requieren soluciones inmediatas y eficaces. Por ejemplo, adoptando nuevas tecnologías y estrategias que fortalezcan nuestra cadena de suministro y aseguren la excelencia en el servicio al cliente de manera eficiente", apunta Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera.

CRECEN LAS REFERENCIAS EN STOCK

El informe revela un aumento del 15% en el número medio de referencias en el stock. Actualmente, el número de referencias sin ventas en un año representan el 11% del stock, disminuyendo considerablemente en comparación con el 14% del estudio anterior. Sin embargo, las referencias vendidas más de 52 unidades representan un 13%, un punto porcentual más que en 2023, cuando constituían el 12%.

En cuanto a profesionales dedicados a la logística, se han reforzado los roles de responsables de compras, almacén y transporte, alcanzando un 35,7% del total, lo que representa un aumento de 10,7 puntos porcentuales respecto a 2023.

Por otra parte, los distribuidores indican que el nivel de servicio continua siendo la opción más valorada por sus clientes, mostrando un notable crecimiento al alcanzar el 58,6%. En este contexto, el 64% de los entrevistados plantean automatizar procesos, implementando comercio electrónico e invirtiendo en nuevas tecnologías y sistemas logísticos que permitan una mejora directa del servicio.

"La calidad de nuestros productos y servicios es uno de nuestros principales activos como sector, lo cual se refleja en el estudio, donde se destaca que el 76% de los distribuidores selecciona al proveedor por este motivo y dónde se reafirma que lo que más valora el cliente es el nivel de servicio, así como la atención personalizada y profesionalizada de expertos", subraya Carlos Martín, secretario general de Ancera.