El recambio en Cataluña mueve un negocio de 1.500 millones de euros al año
La facturación de los talleres catalanes alcanza los 2.800 millones, según datos presentados por Solera en la X Jornada de la Distribución de Cataluña.
¿Cuáles son las cifras de negocio de los recambistas y talleres en Cataluña?: 1.500 millones de euros en el caso de los distribuidores, y 2.800 millones en el de las empresas de reparación de vehículos. Ambas cifras fueron difundidas por José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio de Solera España, durante su ponencia en la X Jornada de la Distribución en Cataluña, organizada por la patronal catalana de los recambistas (CIRA).
Como parte de su ponencia “El ADN del parque en España y Europa”, José Luis Gata incluyó en su contenido múltiples referencias a la situación actual del mercado de la posventa vinculados a la estructura, edad y composición del parque, entre ellos un dato muy llamativo y para reflexionar: En España, a cada tienda de recambios le corresponde una media de 12 talleres para atender.
En este contexto de mercado, José Luis Gata también puso cifras a la facturación en el conjunto del territorio nacional, con 10.000 millones de euros en el caso de la actividad de venta de recambios (sólo turismo, 4x4 y vehículos comerciales ligeros y medios).
El experto de Solera se refirió a la excesiva antigüedad del parque en España, con el 42% de coches de más de 15 años y el 17% con el código provincial aún en la matrícula: “Tenemos los talleres llenos, pero de coches muy viejos”, señaló, y apuntó la tendencia a la reciente desaceleración en el número de kilómetros registrado desde el mes de junio (en octubre pasado se registró la peor cifra en cuatro años en este apartado), factores que no favorecen a la posventa. “Habría que matricular 1,5 millones de coches nuevos y achatarrar 1,2 millones al año para conseguir una renovación eficaz y rápida del parque, aseguró Gata.
700.000 coches al desguace cada año
Además, un total de 7,5 millones de coches circulan sin etiqueta, lo que supone el 25% del parque, pero apenas representa en ingresos el 17% de la posventa. José Luis Gata explicó a los asistentes que cada año “muere el 3% del parque en España, unos 700.000 coches”. Y para empeorar la situación, los coches en el desguace entran ahora con una media de 20,52 años y ocho de cada diez bajas se producen en vehículos de más de 15 años.
En cuanto a la composición del parque por tipo de motorización, José Luis Gata lo tiene claro: “Vamos a vivir del diésel y de la gasolina durante años. Ahora los constructores van diciendo que hay que descarbonizar el parque, no electrificarlo, pero el vehículo eléctrico ni está ni se le espera” dijo.
En España, la tasa de coches por cada 1.000 habitantes es 539, una cifra que es 129 unidades más que hace diez años. Y somos el país de Europa que hace crecer más su parque cada año, junto con Portugal, ya que no achatarramos. Mantenemos durante mucho más tiempo el coche por las rentas más bajas en España. Claramente: “No compramos coches nuevos porque no tenemos dinero”, señaló José Luis Gata.
Archivado en
No hay comentarios