Polaris, el nuevo holding que agrupa a las sociedades vinculadas a Vemare y que abre sus servicios a otros distribuidores

La sociedad integra desde septiembre pasado el 100% de Grupo Vemare y sus participadas AD Transcose, AD Paher y Especialistas Diésel Iberia, sumando una facturación prevista por su actividad del recambio de 170 millones de euros en 2024. Una empresa "abierta a distribuidores de otros grupos" dispuesta a "colaborar y buscar alianzas", dice Pablo Parra, su consejero delegado. Ahora estrena sede, en Pinto, en la que ha comenzado la actividad hace apenas diez días.

De izquierda a derecha: Pedro Parra, Emilio Martínez, Beatriz Lara, David Gómez, Enrique González, Ricardo Crespo, Carlos Thiery, Cayetano López y Pablo Parra, equipo directivo de Polaris.

"Polaris nace con la ambición de poder prestar servicios profesionales y especializados a otras empresas, desde la experiencia puesta al servicio de los clientes, tanto a otros socios y empresas del mundo AD como a recambistas de otros grupos e, incluso, a compañías de otros sectores diferentes a la posventa de automoción". Así ha definido Pablo Parra, su consejero delegado, a una sociedad cuyo nombre remite a la estrella más brillante de la constelación de la Osa Menor y que acaba de mudarse a sus nuevas instalaciones centrales en Pinto (Madrid).

Apenas diez días después del traslado del personal de Grupo Vemare desde su centro de Getafe, Polaris se ha presentado a la prensa especializada. Para desvelar lo principal de un holding empresarial que agrupa, desde septiembre de 2024, a Grupo Vemare (100%), AD Transcose (70%), AD Paher (45%, en un operación en la que AD Regueira adquirió otro 45%) y Especialistas Diésel Iberia (80%), empresas todas ellas bajo el paraguas, hasta hace cuatro meses, de Padoc Capital, la sociedad inversora propiedad de la familia Parra (Padoc es la suma de las iniciales de Parra y Doctor, los apellidos de los hijos de Pedro Parra, uno de los socios fundadores de Vemare).

Padoc Capital se creó en 2011. A través de este holding se adquirieron posteriormente las participaciones en Transcose y Paher, socios todos ellos de AD Parts, que seguirán ostentando tal condición una vez consumada su integración en Polaris, a quien Padoc Capital ha traspasado su actividad.

En su intervención, Pablo Parra recalcó que el proyecto de Polaris está asentado en cuatro valores fundamentales: espíritu de servicio, innovación, comportamiento íntegro y confianza. Estos pilares de actuación se relacionan a su vez con conceptos y formas de actuación basadas en la honestidad, ilusión y coherencia, así como con el respeto, confidencialidad y transparencia en las relaciones con los demás.

El conglomerado empresarial que da forma Polaris, cuya creación ha contado en todo momento con el pleno conocimiento de la dirección del grupo AD, cuyos representantes estuvieron la semana pasada visitando su sede de Pinto, es el "vehículo para seguir creciendo", en palabras de su director financiero, Carlos Thiery. Aunque nace ya con un importante músculo: 158,6 millones de euros de facturación anual en 2023 y una previsión de cierre de 170 millones en 2024, con 64 puntos de venta, 16 puntos de venta asociados, 692 empleados y 200 colaboradores externos.

De PaDoc Capital a Polaris, clave de la historia de Vemare desde 2011 a 2024.

“Nos mueve un fuerte espíritu de servicio con nosotros, pero también con el proveedor y con el cliente", explico Pablo Parra, sobre una sociedad que prestará servicios especializados en la posventa de automoción. ¿De qué tipo? Pues en nueve áreas: Financiero laboral, TI, Marketing, Ventas, Operaciones, Logística, Catálogo, Cultura y Desarrollo. "Ofrecemos una profesionalización de los servicios que una empresa necesita para desarrollarse. No solo vendemos recambios, y si tengo que subcontratar un servicio, ¿quien mejor que a quién subcontrata Transcose o Paher?", reflexionó Pablo Parra. "Si tenemos un área financiera que sabe hacer de una manera eficiente la gestión financiera de una empresa, ¿por qué no prestar esos servicios a otra y que esta se dedique solo a su negocio y pueda quitarse esos costes que están haciendo a muchas empresas no poder ser eficientes y competitivas?, se preguntaba.

"Polaris está abierto a recambistas de otros grupos"

Dentro de esas posibles nuevas empresas que busquen esos servicios, la opción lógica y quizá la más probable, estará en otros socios de AD Parts. Pero sin descartar en ningún caso otros recambistas, independientes o incluso integrados en otros grupos, que busquen eficiencia en algunos de los procesos que se necesitan hoy día para subsistir como empresa y que van mucho más allá de distribuir recambios. Pero, ¿el servicio ofrecido por Polaris podría incluir la distribución de piezas? Dependería del caso, pero nunca entrando en confrontación ni en competencia directa con otros socios de AD. Esa sería la línea roja. "Polaris está abierto a que utilicen nuestros servicios recambistas de otros grupos. Queremos que el mercado sepa que nace una empresa que está abierta a colaborar, a buscar alianzas, en un entorno donde todos tienen cabida", añadió Parra. "Polaris surge así como una vía que permita a empresas externas ser más eficientes, solo contratando los servicios que se necesiten", explicó su consejero delegado.

Pablo Parra, CEO de Polaris, durante la presentación de la empresa a la prensa especializada.

Durante la presentación participaron casi al completo los directivos del equipo de Polaris. A los ya mencionados Pablo Parra como consejero delegado y Carlos Thiery, director financiero, les sucedieron Pedro Parra (director de Logística), Enrique González (Ventas), Cayetano López (Operaciones), David Gómez y Emilio Martínez (T.I.), Ricardo Crespo (Marketing), Alejandro Botello (responsable de Catálogos) y Beatriz Lara (Cultura y Desarrollo), para ir explicando cada una de las áreas de servicio que ofrecerán a otras empresas, que de momento se centran en poner en marcha el nuevo Centro Logístico con el sistema Autostore, en las nuevas y flamantes instalaciones de Polaris.

El complejo se ubica sobre una parcela de 23.323 metros cuadrados, de los que han sido construidos 12.800, el máximo permitido. De ellos, 11.500 m2 corresponden a almacén y 1.500 a oficinas, con una inversión de Polaris de más de 5 millones de euros, cifra que no incluye la realizada por la sociedad inmobiliaria (perteneciente a Padoc Capital) para la compra de los terrenos y la construcción de la nave.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar