Las ocho oportunidades para el recambista que no quiere vender su negocio
Lluís Tarrés, director general del Grupo Serca, enumera las oportunidades que el mercado ofrece al distribuidor y sus ventajas ante las empresas que pujan por la consolidación.
El distribuidor de recambios que no quiere vender su negocio ni formar parte de procesos de consolidación y concentración tiene sus oportunidades en el mercado. Lo dijo Lluís Tarrés, director general de Grupo Serca, durante la celebración en Valencia del XXXIV Congreso del grupo.
Éstas son las ocho principales oportunidades y elementos que juegan a favor de aquellos recambistas que optan por seguir con su independencia en el mercado:
- Especialización en nichos de mercado.
- Servicio al cliente excepcional.
- Innovación y tecnología (gestión de inventarios avanzados, comercio electrónico)
- Colaboración y alianza estratégicos con proveedores.
- Expansión regional o en mercados y zonas emergentes. “Considerar otros mercados que no sean Madrid y Barcelona”.
- Cumplimiento de regulaciones y estándares. “Los clientes nos verán con más confianza”.
- Sostenibilidad y RSC.
- Diversificación de productos y servicios.
En este contexto, Lluís Tarrés se preguntó por la opción de que pequeños recambistas y los grandes distribuidores puedan colaborar y no participar en un escenario de constante pelea, rememorando el episodio de David y Goliat. Y en esta tesitura, “hay que preparar nuestras empresas para el futuro, mirando retos: diversificar inventario (más producto), formación, colaboración con proveedores, adopción de tecnología; adaptación de cambios normativos, más marketing y promoción, sostenibilidad y más servicios de valor añadido", explicó el director general de Serca.
Lluís Tarrés también señaló algunas amenazas para el sector: “Vamos a sufrir que los coches no se reparan tanto, la reducción de piezas de motor y transmisión, que las piezas sean más duraderas y encima recicladas”. Ante ello, “es básico formarse en electricidad y electrónica; en nuevos servicios, reciclaje y reacondicionamiento, diversificar y crear nuevos perfiles de reparación”.
Finalmente, Tarrés se refirió a la necesidad del relevo en las empresas de la distribución y se cuestionó sobre las fortalezas y debilidades de la generación milennial para acceder a puestos de relevancia y cargos intermedios. La resistencia a la autoridad y el equilibrio trabajo-vida. (prioridad del tiempo familiar) son los factores asociados a esta generación que más preocuparían a Lluís Tarrés si tuviera que decantarse por profesionales de este perfil, que podrían ser sustituidos por otros cargos intermedios “que se apoyen en la inteligencia artificial, como he hecho yo para elaborar esta presentación”, añadió para cerrar su intervención.
Archivado en
No hay comentarios