Así es el nuevo Centro Logístico de Polaris: 11.500 m2 de almacén construido, 60.000 referencias y Autostore con 34 robots

Ubicado en Pinto (Madrid), con 15 muelles para furgonetas y cinco para camiones, espera estar casi al 100% de su capacidad a principios de mayo de 2025, para dar apoyo y cobertura logística a los diferentes centros de distribución de Madrid, Ciudad Real, Toledo, Salamanca y Segovia de Vemare, Paher y Transcose y, en definitiva, "llegar más rápido y ágil al taller".

Estanterías y sistema Autostore en el nuevo centro logístico de Polaris en Pinto (Madrid).

Se anunció en su momento, hace más de dos años, como el nuevo Centro Logístico de Grupo Vemare. Pero ha acabado siendo mucho más. El de Polaris, el nuevo holding empresarial que integra a las sociedades vinculadas a Vemare y que ofrece servicios especializados a otros recambistas. Y que tiene en su Centro Logístico su principal pilar, gracias en parte a la eficiencia y flexibilidad que ofrece el sistema Autostore elegido para su día a día. Pedro Parra, director de Logística de Polaris e hijo de uno de los fundadores de Vemare, junto con su hermano Pablo, CEO de la nueva compañía, fue el encargado de hacer la presentación del nuevo almacén, tanto sobre diapositivas como luego in situ.

El centro está ya funcionado, pero la mercancía llegará en una semana, por lo que se encuentra en la útlima fase de preparación. Los directivos de Polaris contemplan la fecha de mayo 2025 para su completa puesta en marcha operativa, poco después de la celebración de Motortec, explicaron a los medios especializados.

Ubicadas en el Sector 5 Industrial de Oeste de la localidad de Pinto, en una de las zonas industriales con más desarrollo del sur de Madrid, las nuevas instalaciones de Polaris cuentan con 23.323 metros cuadrados y 12.800 metros cuadrados edificados, el máximo permitido, de los cuales 11.500 m2 están dedicados a almacén y 1.500 a uso como oficinas, a la que ya se ha incorporado personal de Grupo Vemare desde Getafe. Con una altura inicial de 12 metros, de los que 10,5 son útiles, cuenta con 15 muelles para furgonetas y otros cinco para camión.

Este almacén central dará apoyo y cobertura logística a los diferentes centros de distribución de Madrid, Ciudad Real, Toledo, Salamanca y Segovia para garantizar la reposición de éstos y mejorar la eficiencia de los 59 centros de reparto que Polaris tiene repartidos por las mencionadas provincias entre propios, asociados y Transcose.

La mejoría que se alcanzará con estas instalaciones es notable. Así, los flujos de salida podrán alcanzar las 15.000 líneas diarias, cuando actualmente los tres centros actuales son capaces de hacer 9.000 líneas, mientras los de entrada prácticamente se duplican: de 3.500 líneas se pasa a 6.000 líneas al día, solo en Polaris.

Equipo directivo de Polaris posa orgulloso delante de sistema Autostore, la joya logística de su almacén de PInto.

Sistema Autostore

Gran parte de culpa de esa alta eficiencia la tiene el sistema Autostore, con el que se ha dotado a la instalación. Serán 34 robots -por ahora-, que serán capaces de transportar 28.300 cajas en una superficie de 850 m2 y 2,24 M. de litros de capacidad, es decir, el 80% más que los transelevadores de cajas, sistema que utiliza el almacén central de Vemare en Getafe. "Todo ello para que haya una mejora en el servicio que le demos al cliente y diferenciarnos de alguna manera en el mercado", explicó Pedro Parra.

Pero en las recién estrenadas instalaciones, con apenas diez días de uso en el momento de su presentación a la prensa especializada, hay muchas otras zonas: una zona B de 990 m2 preparada para dos entreplantas futuras en caso de necesidad de ampliación; una zona de Mecánica Voluminosa de 1.200 m2 con Picking que recoge pedidos de hasta diez metros de altura; una de Carrocería con mismas características, de 520 m2; una zona de Neumáticos de 1.100 m2 con capacidad para más de 22.000 unidades, separada del resto por su potencial peligro de incendio; una zona A+ con referencias más frecuentes con sistema de picking dinámico para unas 150 referencias y una zona APQ para productos peligrosos.

¿Cómo funcionará internamente? En la zona de pre-empaquetado se gestionará el 75% del volumen, siendo el 60% movido por el Autostore, en el que el material se prepara en cajas retornables, que viajan por la cinta de manera automática hasta su salida. El otro 25% del volumen será en el subalmacén de Voluminoso, con sistema de paletización para los neumáticos, carrocería y mecánica voluminosa, en el que el material viaja sin empaquetar con etiqueta identificado el destino. Adicionalmente, las instalaciones de Polaris cuentan con 1.500 m2 de oficinas, con salas de reunión, comedor, cocina, vestuarios, aseos, recepción, call center, sala de formación, etc.

Los cuatro estadios del concepto logístico de Polaris.

Un concepto logístico pensado en el taller

Pero si por algo destaca el concepto logístico ideado por Polaris es por estar pensado por y para la "disponibilidad y en ser ágiles para el taller". No en vano, en la nueva cadena logística habrá cuatro etapas hasta su llegada a los reparadores:

  1. Centro Logístico, que contará con el 100% de cobertura de productos y 60.000 referencias que van a los Centros de Distribución y Centros de Reparto, incluidos los asociados. Desde el Centro Logístico, eso sí, no se sirve directamente a los talleres.
  2. Centro de Distribución, cuya función es mitigar la distancia del almacén central a los centro de reparto. Contará con una cobertura alta de urgencia de productos para su entrega en una hora, así como cobertura media de urgencia de tres horas. Su capacidad es de unas 20.000 referencias y, aunque en determinados casos harán de Centro de Reparto de su zona entregando a talleres, su principal función es entregar a los Centros de Reparto.
  3. Centro de Reparto. Tienen cobertura alta de urgencia para entrega a talleres en una hora y cobertura baja de urgencia en tres horas, con una capacidad de entre 8.000 y 10.000 referencias, con entregas directas a talleres. Además, las tiendas asociadas son Centros de Reparto.
  4. Centros Internos, serán los seleccionados para necesidades de stock específicas y para las referencias variables.

"Trabajamos con ese afán de estar muy cerca de los talleres y que tengan la pieza lo más rápido que necesiten. Esta fue la estrategia que trabajamos desde 2021 y que no acabará con la apertura de Pinto, sino que seguiremos trabajando para ser más eficientes en el futuro", explicó Cayetano López, director de Operaciones de Polaris.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar