El grupo belga Jodima adquiere el 100% de IADA
El fabricante de productos químicos espera duplicar su volumen de negocios con esta operación. El director general español, Daniel López, permanecerá en la nueva estructura, quien ha explicado a Infotaller que "después de 66 años bajo una misma propiedad, la familia ha entendido que había que dar un salto".
El Grupo Jodima, con sede en Bélgica, ha anunciado la compra de IADA, su homólogo español fabricante de productos químicos y derivados del petróleo con aplicaciones principalmente en la industria del automóvil. "Un pequeño terremoto" que llevaba meses gestándose, según ha explicado a Infotaller el director general de IADA, Daniel López.
La adquisición se entiende, por ambas partes, dentro de sus planes de expansión por el continente europeo. "Después de 66 años bajo una misma propiedad, la familia ha entendido que había que dar un salto", ha explicado López.
Mientras, el Grupo Jodima ha defendido la compra alegando el potencial de IADA. "IADA se ha forjado una sólida reputación a lo largo de las últimas seis décadas y cuenta, entre otras cosas, con una potente división de I+D que se convertirá en el centro de desarrollo de productos del Grupo Jodima", expone el comunicado.
Crecer gracias a las sinergias
La nota también alude a la compatibilidad de productos entre ambas marcas "tanto en términos de gama de productos como de canales de distribución y geográficamente", señala.
"La ubicación de IADA, justo fuera de la actual zona de operaciones del grupo, ofrece muchas oportunidades a los clientes de marca blanca del Grupo Jodima en Europa Occidental para ofrecer también soluciones en el sur de Europa y en los países emergentes de África. El desplazamiento gradual en España de la oferta de productos al mercado minorista también ofrece oportunidades adicionales para el grupo", concluye el comunicado.
Éste es un factor diferencial para López. "Somos empresas compatibles, compartimos mercado, es un grupo con un gran volumen, lo que nos va a permitir crecer aprovechando las sinergias. Estamos muy contentos", ha declarado.
La estructura permanecerá sin cambios
Tal y como ha confirmado a Infotaller el director general de IADA, Daniel López, los cambios por el momento serán pocos y se irán viendo "gradualmente". El equipo directivo al 100% permanecerá en la empresa. Además, el propio López apoyará a la dirección del Grupo Jodima centrándose en un mayor desarrollo del mercado en el sur de Europa, tanto de productos de marca como de soluciones de marca blanca.
Con sede en Vilobí del Penedès (Barcelona), IADA cuenta con unas ventas anuales de 25 millones de euros y cerca de 50 empleados.
Por su parte, el Grupo Jodima fue fundado en 2022, aunque sus orígenes se remontan a 1979. En la actualidad, el grupo se centra principalmente en el mercado de automoción, pero también sigue desarrollando productos para diversas aplicaciones del hogar y el jardín. El fondo de capital riesgo PE Capital Group tiene una participación del 45% en el grupo.
Novedades destacadas
También te puede interesar