Los fabricantes de recambios, orgullosos de sus acciones para impulsar la sostenibilidad

Sernauto celebra un evento para visibilizar y resaltar el liderazgo de este colectivo en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y su impacto social, ambiental y económico.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, durante su invertención en el evento.

“La sostenibilidad es una necesidad,no una opción”. Con esta frase cerró Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto, el evento “Impulsando la Sosteniblidad”, celebrado en el Cupra City Garage de Madrid el 14 de noviembre. Una frase que bien vale para resumir y expresear el sentir de los fabricantes de componentes de automoción españoles y de su asociación representativa.

Con este acto Sernauto quiso mostrar los avances, con ejemplos reales, que en materia de sostenibilidad han puesto en marcha empresas de este sector integrantes de la asociación y el impacto generado, tanto desde el punto de vista social como ambiental y económico.

“Impulsando la Sostenibilidad”, título escogido para el evento, organizado por la Comisión de Recambios de Sernauto, se erigió así en una plataforma para comunicar el liderazgo ejercido por los fabricantes en esta materia, que es “un factor fundamental en la competitividad de las empresas, en las que integrar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en las estrategias de negocio hace que las compañías sean más elegibles por parte de clientes, inversores y usuarios finales”, aseguró Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, en la primera intervención de la jornada.

Participantes en la primera mesa redonda, con reprsentantes de Brembo, Clarios-Varta, SKF, Schaeffler y Motortec.

A continuación, Cristina San Martín se encargó de repasar todas las acciones e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, puestas en marcha desde 2020 por Sernauto, a partir de la creación de la Comisión de Negocio Responsable, y planteadas en un Plan Estratégico 2022-2025, como el desarrollo del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, los premios “Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa”, que llegan en 2024 a su cuarta edición, y en la que hay 34 finalistas, o la celebración en este noviembre, del tercer Mes de la Sostenibilidad, cuya agenda incluía el evento “Impulsando la Sostenibilidad”.

Por su parte, Paloma de la Puente, socia de Conese, consultora que ofrece apoyo a Sernauto en estas cuestiones, ofreció detalles sobre los webinairs, workshops y observatorios de regulación realizados para que las empresas del sector entiendan mejor las normativas y cómo adaptarse a ellas.

La exposición de ejemplos concretos y estrategias sobre sostenibilidad en las empresas fabricantes marcó el contenido de sendas mesas redondas con representantes de empresas del sector, que aportaron datos y cifras sobre lo que sus actuaciones están “rentando” a sus respectivas compañías.

Primera mesa redonda

En la primera de ellas, intervinieron Fernando Cantín (Brembo), Rocío Fernández (Clarios-Varta), Victoria Ortega (SKF), Marta Alejos (Schaeffler) y Javier Sanz de Andino (Motortec), “impulsando desde los hechos” el valor de la sostenibilidad. El director comercial de Brembo se refirió a las acciones que su empresa efectúa durante su “Semana de la Sostenibilidad”, que pretende concienciar a empleados y a todo el ecosistema de la cadena de valor, y el desarrollo de nuevos productos sostenibles “que mejoran nuestra reputación de marca y ganar cuota de mercado”.

Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto.

Rocío Fernández puso como ejemplo de sostenibilidad la capacidad de reciclado de baterías de su empresa, con 8.000 unidades diarias a la hora, lo que convierte a las baterías al final de su vida útil en un recurso y no en un residuo, y la fabricación de sus productos con materiales reciclables. Este modelo de economía circular “está mejorando nuestra estructura de costes, permite más ahorro de residuos, genera menos gases de efecto invernadero y aporta más valor a nuestro mercado”, señaló la directora de Marketing de Clarios-Varta.

Victoria Ortega se refirió a la fábrica de SKF en Tudela y su plan de economía circular, diseñado específicamente para este centro de producción, primera de la multinacional neutra en carbono, así como la constitución en su compañía de un equipo multidisciplinar orientado a conseguir reducir consumos de energía y agua en la fabricación. Y destacó también el logro de reacondicionamiento de aceite industrial para su uso en las plantas de producción.

Marta Alejos (Schaeffler) expuso como ejemplo de sostenibilidad la iniciativa “Completa el círculo”, puesta en marcha desde el mes de mayo de este año, en colaboración con el Grupo Serca, y que tiene como objetivos evaluar la situación real de distribuidores y talleres en esta materia y darles a conocer prácticas sostenibles sencillas. Los resultados de esta acción se harán públicos y en el primer trimestre de 2025 está prevista una jornada con talleres y socios de Serca para difundir el impacto de la misma.

Javier Sanz de Andino (Motortec) contó como desde Ifema se está potenciando la sostenibilidad para reducir la huella de carbono y los residuos “ya no hay papeleras en la oficina”, y aplicar procesos sostenibles en el montaje y desmontaje de las ferias como Motortec incluidas en el calendario de certámenes de la institución madrileña.

Más ejemplos sostenibles

La segunda mesa redonda, que cerró el evento, contó con la presencia y participación de Jesús Castillo (Continental), Mario Castillejo (Fuchs), José Manuel Sancho (NTN) y Carlos Garrido (Osram). El director de Aftermarket España de Continental destacó el desarrollo de productos más sostenibles, como una gama completa de fricción (discos y pastillas) para coches eléctricos o el ATE SecuBrake, primer líquido de frenos fabricado con materias primas renovables.

‘Tecnologías Circulares Avanzadas’, ACT por sus siglas en inglés, es el nombre del conjunto de acciones que Fuchs, fabricante de lubricantes, está implementando para transformar toda la cadena de valor de lineal a circular sin comprometer el rendimiento. Mario Castillejo, director de su división de Automoción, puso como ejemplo los envases 100% en material reciclable de sus lubricantes.

Mesa redonda con representantes de Continental Aftermarket, Fuchs, NTN y Osram.

José Manuel Sancho, responsable de Ventas Aftermarket de NTN para el mercado ibérico, destacó los esfuerzos de su compañía para afrontar los desafíos medioambientales y sociales, con un ambicioso objetivo de reducción de emisiones y residuos.

Finalmente, Carlos Garrido (Osram, una de las 20 empresas más sostenibles del mundo) mostró en directo un ejemplo de práctica sostenible al enseñar una bombilla en una caja de papel reciclado, material que ya utiliza el fabricante en todo su packaging, del que ha eliminado los tradicionales blisters de plástico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar