Los fabricantes, optimistas en cuanto a la senda de crecimiento emprendida
Infotaller ha querido conocer cómo ha sido el 2021 para los fabricantes de componentes y también qué esperan del 2022. Para ello, ha entrevistado a Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto; Juan Lanaja, director general de bilstein; y Laura Alba, directora general de Lizarte.
Este medio de comunicación cerraba el 2021 con una serie de reportajes que desvelaban cómo había sido aquel año para el taller, los recambistas y los grupos de distribución. Un puzzle pendiente de completar con otra pieza, la de los fabricantes, el primer eslabón de la cadena de valor de la posventa de automoción.
Para acometerla y cerrar por fin el puzzle, la periodista ha contactado con Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto; Juan Lanaja, director general de bilstein group; y Laura Alba, directora general de Lizarte.
Un año positivo para bilstein group
Cuando se habla de fabricantes se habla sin duda de bilstein group, grupo de empresas familiar de séptima generación con sede en Ennepetal, Alemania, que acoge bajo su paraguas los productos de las marcas febi, SWAG y Blue Print.
"El 2021 ha sido un año, en términos generales, positivo a pesar de los problemas que hemos tenido y que todos conocemos como son la Covid y la falta de suministro", le cuenta a Infotaller el director general de la marca en España, Juan Lanaja.
"En nuestro caso este segundo problema casi no ha existido o si lo ha hecho ha sido en familias no significativas para nosotros. Como proveedor multiproducto, con más de 160 subfamilias diferentes, ninguna de nuestras familias principales ha sufrido y hemos seguido dando al cliente un ratio de suministro muy similar a años anteriores", detalla.
En cuanto al 2022, lo afrontan con cautela, pero tambiéncon ilusión: "El 2022 se presenta como un año que será complicado porque esos dos inconvenientes no van a desaparecer de la noche a la mañana, pero también ilusionante y es que las expectativas son de crecimiento gracias, sobre todo, al trabajo realizado en todos estos años", cuenta el director general de bilstein group.
Y no es para menos que entiendan el año como ilusionante: en la actualidad se encuentran realizando varias inversiones a nivel logístico, tanto en España como a nivel internacional para mejorar, todavía más, su servicio a los clientes. "Desde hace varios años trabajamos con un plan de acciones tanto a nivel interno como externo que reflejan nuestro compromiso con prácticas responsables con el que conseguimos el reconocimiento del Gobierno de Aragón, con el sello RSA (Responsabilidad Social de Aragón)", concluye Juan Lanaja.
Lizarte creció el 5% con respecto a 2019
Lizarte es sin duda uno de los fabricantes más representativos del sector, por dedicarse a la refabricación, un segmento que cada vez cobra más protagonismo por ser la economía circular una cuestión imperante y necesaria en la actualidad. Es por eso que la periodista también ha querido entrevistar a Laura Alba, directora general de Lizarte, con motivo de este reportaje.
Laura Alba asegura que para Lizarte fue un año bueno, pero agridulce: "El año 2021 fue un buen año para Lizarte, con un crecimiento del 5% respecto a 2019. Sin embargo, hemos de confesar que fue un año agridulce, porque tuvimos un primer semestre espectacular, en el que íbamos creciendo muy por encima del 10%, pero en el segundo semestre, por efecto de la pandemia, el mercado europeo volvió a tener un comportamiento volátil y no pudimos mantener la ratio de crecimiento de ese primer semestre", señala.
Dice que lo más satisfactorio fue la oportunidad de mejorar su tasa de servicio con respecto a 2019, el 5,8% en primera entrega y el 2,9% la tasa total. En comparación con 2020, cuenta que el crecimiento de Lizarte alcanzó el 10%, destacando el buen comportamiento del mercado Iberia (España y Portugal) en el que crecieron por encima de la media (el 16%) y además nuevamente mejoraron su tasa de servicio.
Para 2022 esperan que se cumplan sus previsiones de crecimiento, lo que además pasa por sobreponerse a un inicio de año muy "crudo" y a la omnipresente crisis de los microchips.
"El comienzo no ha podido ser más turbulento a causa de la sexta ola de la pandemia que ha mermado de forma dramática nuestra capacidad de producción y servicio, así es que la cuesta de enero este año se ha manifestado con inusual crudeza", explica Laura Alba.
Y en cuanto a la crisis de los microchips, señala, se encuentran haciendo un "esfuerzo extraordinario" para afrontarla, y eso incluye la búsqueda de soluciones localización y homologación de nuevos componentes y nuevos proveedores; la investigación y el desarrollo de nuevos procesos industriales; la formación interna de ingenieros y de operarios; proyectos de desarrollo en colaboración con centros universitarios y tecnológicos de investigación y, en general, vigilancia comercial y tecnológica del mercado.
Sin embargo, los anteriores no serán sus únicos esfuerzos: en enero ya arrancaron con el turno de tarde e implantarán un nuevo layout en electrónica, proyecto que por cierto ya tienen en marcha. En definitiva, el fabricante afronta el año con las pilas bien cargadas.
Lo que dicen los datos sobre 2021
Lo cierto es que la fabricación y distribución de recambios creció el 7% durante el tercer trimestre de 2021. Esta es la principal conclusión del último Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado por Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, con el apoyo de Gipa y Ancera.
Sin embargo, las expectativas de facturación de ambos colectivos para el último cuatrimestre del año (octubre-diciembre) se reducen al 3-4%, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y la llegada de la variante ómicron. En cuanto a las previsiones de cierre de facturación para 2021, se sitúan en aproximadamente el 14% con respecto a 2020, lo que supondría recuperar parte de lo perdido en 2020, pero todavía no se alcanzan los niveles de 2019.
La situación es complicada pero el pánico no debe cundir
Nadie mejor que Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, para arrojar luz sobre todas aquellas cuestiones que en la actualidad preocupan a los fabricantes, como la elevada inflación, la incertidumbre relativa a la crisis de los microchips, el incremento de los costes de energía, la ralentización de los flujos logísticos y las tensiones con respecto a las materias primas y la aparición de la nueva variante del Covid. Cuestiones las anteriores que, en palabras de Tesier, "preocupan mucho a lo fabricantes" pues están "afectando muy significativamente en la cadena de suministro".
"En una industria como la nuestra, en la que la competitividad es un factor clave, todo aquello que nos reste competitividad, provoca un impacto muy fuerte en términos de capacidad productiva, abastecimiento del mercado y servicio al cliente final. Esperamos que los costes energéticos, logísticos y de materias primas se estabilicen pronto, así como poder revertir la crisis de desabastecimiento este año", manifiesta Tesier con honestidad.
Sin embargo, pese a la complicada situación, confía: "La hoja de ruta a seguir se basa en la adaptación, flexibilidad y creatividad, todos ellos conceptos que forman parte del ADN de los fabricantes de componentes, y que nos han permitido afrontar las diferentes crisis de la mejor manera posible. Y, por supuesto, seguir invirtiendo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para que nuestros productos, procesos y servicios sean cada vez más competitivos y eficientes".
Asimismo, se muestra optimista en cuanto al futuro: "De cara a 2022, y a pesar de la incertidumbre imperante, el mercado de la posventa es optimista en cuanto al mantenimiento de la senda de crecimiento emprendida. Si no hubiera una nueva ola de contagios y todo va según lo previsto, es probable que podamos recuperar los niveles previos a la pandemia".
Archivado en
No hay comentarios