La fabricación y distribución de recambios creció el 7% en el tercer trimestre de 2021
Las expectativas de facturación de Sernauto y Ancera para 2021 se sitúan en +14% y +11%, respectivamente, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia con ómicron.
El Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) con el apoyo de GIPA y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera), arroja buenos números para el sector en el tercer trimestre de 2021. Así, según los datos declarados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en este barómetro, con respecto a su actividad en el tercer trimestre del año (julio-septiembre), la facturación en ambos casos aumentó el 7% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Las expectativas de facturación de Ancera y Sernauto para el último cuatrimestre de 2021 se redujeron a un crecimiento del 3-4%, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y la llegada de la nueva variante del coronavirus, ómicron.
Las previsiones de cierre de facturación para 2021 se situaron entre un +11% (para los distribuidores) y un +14% (para los fabricantes) respecto a 2020, lo que supondría recuperar parte de lo perdido en 2020, pero todavía no se alcanzarían los niveles de 2019.
RESULTADOS DEL OBSERVATORIO
Las principales conclusiones de esta 5ª edición del Observatorio son las siguientes:
Datos proporcionados por los operadores de recambios:
- La actividad de los fabricantes de recambios aumentó el 7% en el tercer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.
- El 28% de los fabricantes han despedido algún empleado de forma definitiva.
- El 5% creyó que iban a disminuir los impagos en el 4º trimestre de 2021.
- Las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior.
- El número de pedidos urgentes no ha crecido en el tercer trimestre del 2021.
- El 20% previó aumentar el número de clientes en el cuarto trimestre del 2021.
- El 10% de los distribuidores han tenido que despedir algún empleado de forma
- definitiva.
- El 10% de los distribuidores creyó que iban a aumentar los impagos en el cuarto trimestre de 2021.
- El 42% de los distribuidores van a mantener los puntos de venta en el cuarto trimestre de 2021.
De cara los próximos meses, los retos que tienen ambos colectivos son:
-Los fabricantes siguen teniendo que hacer frente al problema de las materias primas (aumento de precio y disponibilidad de las fábricas) y el suministro de los productos (disponibilidad y cumplimentación de pedidos).
-Los distribuidores de recambios tienen como retos el suministro y la falta de stock, la gestión adecuada de las subidas de precio y mantener márgenes.
Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto asegura que aunque las cifras “demuestran que se van alcanzando los niveles prepandemia”, siguen “preocupados por la elevada inflación, unido a toda la incertidumbre imperante en el sector respecto a los microchips, el incremento de los costes de la energía, la ralentización de los flujos logísticos y las tensiones con respecto a las materias primas que continúan”.
No obstante, aseguran desde Sernauto, continuarán “trabajando incansablemente para poder seguir dando el mejor servicio a los clientes y poder así mantener las previsiones”.
Archivado en
No hay comentarios