Escenas propias del apocalipsis en recambistas y fabricantes de componentes o maquinaria

Desde recambistas como Grupauto, RS Turia, AD Vilber o Lausan (AAG) hasta proveedores como NRF, DRiV y Velyen, se han visto en mayor o menor medida afectados. Algunos de ellos nos cuentan en primera persona las consecuencias.

Imágenes de la fábrica de Velyen, que ha quedado completamente incomunicada.

"He intentado llegar al almacén, en Picaña, esta mañana y me he encontrado con escenas propias del Apocalipsis: carreteras agrietadas, coches panzarriba, árboles y escombros por medio del asfalto... Ha sido imposible llegar, me tuve que volver para casa, porque está todo cortado, la Policía no me dejó cruzar el puente...", habla Enrique Almendros, presidente de la asociacion de recambistas y director general de Grupauto.

Su hermano tuvo más suerte desde Valencia -"en la ciudad sí permiten más movimiento", explica- y llegó a la sede del negocio, aunque lo que vio era desmoralizante. "Las vallas de la nave están tiradas por el suelo, las puertas reventadas de cuajo, todo lleno de agua y lodo, parece que la fuerza de un torrente ha pasado por medio de nuestro almacén", describe preocupado, porque el acceso es "complejo y no hay luz, agua, internet, la cobertura va y viene...".

"Dentro, el panorama no fue mucho más alentador: las mesas, arrastradas; los ordenadores, empapados; el material está todo afectado, hay que ver si sirve algo, porque lo que estaba en el almacén por debajo de un metro de altura ha nadado en agua", lamenta contrariado Almendros que, pese a ello, da gracias de que todas las personas de la empresa están a salvo: "Nos pilló de noche, a las 19:00 se fue Internet y ya, viendo que tenía mala pinta, mandamos a todo el mundo para casa, a que estuvieran allí tranquilos, lo peor llegó ya de noche luego, con todos fuera de riesgo".

Almendros tiene claro que queda un largo peregrinar hasta recuperar la normalidad. "Viendo el primer análisis, por lo que me ha dicho mi hermano, calculo que vamos a pasar dos o tres semanas cerrados, hay que trabajar mucho para vaciar y limpiar todo lo que ha arrastrado el agua, recuperar los servicios básicos en el local, volver a poner el almacén a punto y, otro tema delicado, esperar a que podamos tener un suministro fluido de materiales, porque las comunicaciones están totalmente cercenadas", enumera para concluir con un optimismo sorprendente: "Bueno, parece que van a declararla 'Zona Catastrófica', no sé qué cubrirá, pero estoy convencido de que con esas ayudas, los proveedores que, desde el primer minuto nos han ofrecido su colaboración para que no nos falte nada, y nuestro esfuerzo vamos a salir adelante".

Más recambistas afectados

Y es que los de GrupAuto son solo desgraciados ejemplos de una destrucción sin igual. Los almacenes de varios de los principales distribuidores de recambios de la Comunidad Valenciana han sufrido importantes daños tras el paso de la devastadora DANA que deja, al menos, 70 muertos en España.

"Lamentamos informar que nuestras instalaciones de Ribarroja del Turia están colapsadas debido al temporal que ha azotado la zona en las ultimas horas. Los suministros de luz, telefonía, así como los accesos por carretera están inhabilitados en este momento. Nuestro equipo, en colaboración con las autoridades, así como las empresas proveedoras de suministros están trabajando intensamente para restablecer nuestras operaciones lo antes posible", era el mensaje que difundía a través de redes sociales RS Turia, distribuidor de recambios de vehículo industrial, aprovechando por supuesto para mandar sus ánimos y pésame a familiares que han perdido la vida como consecuencia del temporal.

Y en la misma línea se manifestaba AD Vilber, socio de AD Parts, cuyo almacén central se ha visto gravemente afectado. "Debido a los efectos adversos de la DANA, lamentamos informar que nuestra empresa no podrá dar servicio a nuestros clientes en las fechas previstas. Pedimos disculpas por los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión en estos momentos. Estamos trabajando para restablecer el servicio lo antes posible y les mantendremos informados de cualquier novedad", explicaban en su comunicado.

Alliance Automotive Group, en un breve mensaje de su director comercial y de marketing, Clemente Lobato, también anunciaba la paralización temporal de su servicio tras la afectación de sus instalaciones en Valencia: "Como sabemos, la situación es mas que complicada en la provincia de Valencia. Por esta razón, no podremos de momento realizar el trabajo con normalidad. En cuanto estemos nuevamente operativos informaremos puntualmente", explicaba en redes sociales.

También proveedores

Desde proveedores como NRF, cuyo almacén visitaba Infotaller precisamente apenas 24 horas antes del paso del temporal, han informado de que "por suerte" los daños en su instalación son bastante leves, debido a que precisamente se realizó ligeramente más alta que el nivel del suelo. Aún así, varios trabajadores se vieron obligados a pasar la noche en las instalaciones, sin lamentar daños personales, aunque algún comercial directamente ha perdido el vehículo en el que se trasladaba.

Emilio Orta, director comercial de DRiV, explicaba a Infotaller a última hora de la tarde que la planta de producción del proveedor en Beniparell, al sur de la provincia de Valencia, se ha visto completamente inundada, teniendo muchos de sus trabajadores que quedarse a dormir allí.

Sin especificar qué empresas han sido afectadas, Sernauto, la patronal de los fabricantes de componentes de automoción, ha mostrado su solidaridad y apoyo a las víctimas y que ya trabaja para recuperar la normalidad de sus asociados. "Lamentablemente, son muchas las fábricas e instalaciones de proveedores de automoción afectadas por este tremendo temporal, con el correspondiente impacto en los trabajadores, sus familias y en la competitividad de los negocios", reza el comunicado en el que muestra "máximo apoyo a todos ellos y nos ponemos a disposición de nuestros socios de las regiones afectadas, así como a la de los clústeres de automoción presentes en ellas, para colaborar en todo aquello que sea necesario", añade.

El fabricante de equipamiento de taller, Velyen, también se ha visto afectado. Su fábrica ubicada en el Parque Industrial Ciudad de Carlet en Valencia quedaba incomunicada debido a las fuertes lluvias. "Las intensas precipitaciones registradas en la Comunidad Valenciana han causado interrupciones en los accesos a diversas áreas industriales, complicando el tránsito y el acceso al personal y proveedores de la empresa", explicaban a primera hora. Pero su director general, Vicente Pérez, que incluso se vio obligado a pasar la noche en la fábrica, actualizaba la situación horas después. "Queremos informar a nuestros clientes, proveedores y amigos que todos los empleados de Velyen se encuentran a salvo tras la tormenta extrema que afectó a la región de Valencia ayer. Varias personas nos quedamos en fábrica y lamentablemente, nuestra empresa se encuentra actualmente aislada, con todas las rutas de acceso cortadas. Nuestras líneas telefónicas, servidor, Internet y electricidad también se han visto interrumpidas. Duros momentos, mañana jueves reiniciaremos trabajos para restablecer el servicio lo antes posible", añadía.

No serán, seguro, las únicas empresas afectadas por una DANA que ha anegado por completo polígonos industriales completos donde se encontraban algunas de las compañías del sector. A todas ellas, hayamos podido conseguir su testimonio o no en estas horas difíciles, les mandamos desde Infotaller e Infocap todo nuestro ánimo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar