La distribución de recambios prevé el 5% más de ventas en el primer trimestre de 2023
Los fabricantes de componentes, por su parte, aumentarán el 6%, tras un año 2022 con crecimientos del 10% en el caso de los proveedores y del 15% en los distribuidores.
Un año 2022 con crecimiento de dos dígitos y un inicio de 2023 más moderado. Así se puede resumir el balance de las ventas de fabricantes y distribuidores de recambios, según los datos presentados por el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, en el que participan Sernauto y Ancera.
Las ventas durante 2022 aumentaron el 10% en el caso de los fabricantes y el 15% en el caso de los distribuidores respecto a 2021. Para el primer trimestre de 2023, en cambio, las estimaciones de ambos colectivos apuntas a un crecimiento de la facturación del 6% entre los proveedores y del 5% para las empresas de la distribución de recambios. Ambos colectivos advierten además de un factor preocupante, el repunte de los impagos y retrasos en los cobros en el caso de los fabricantes.
Entre los distribuidores que han participado en la encuesta para esta nueva entrega de datos del Observatorio, el 46% de ellos considera que los impagos se incrementarán en 2023 y que el valor del stock mantendrá el aumento del 27% en el primer trimestre. La rentabilidad, los márgenes, la disponibilidad, los precios y la logística son los retos principales a los que se enfrenta la distribución, aseguran.
Nines García, presidenta de Ancera, considera que “los datos relativos al cierre de 2022 y las expectativas 2023 son positivos y eso es siempre señal de que el sector está activo y con confianza”. No obstante, hace referencia a que a pesar de que “en el aspecto económico el 2023 ha comenzado con tinte voluble, las últimas previsiones hablan de crecimiento y de una tendencia inflacionaria bajista”.
Asimismo, la presidenta de Ancera hace referencia a que el panorama “mejora las expectativas y nos permite un recorrido algo más relajado que en trimestres anteriores”. Además, ha confirmado que desde la asociación continúan trabajando para “acompañar al distribuidor” a la vez que le proporciona “datos que le permitan tener la vista en el corto y sobre todo medio plazo”. Para terminar, ha explicado que éste es el motivo por el que “trabajamos de forma muy estrecha con otras organizaciones de la cadena de valor, como en el caso con Sernauto. Queremos contribuir así a la unión y refuerzo de la posventa”.
Por su parte, las principales inquietudes de los fabricantes tienen que ver con aspectos como disponibilidad, rentabilidad, precios, servicio y crecimiento. Para Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, “estas cifras de cierre muestran como el sector de la posventa ha logrado alcanzar los niveles de facturación prepandemia en base al esfuerzo y competitividad de los proveedores de componentes y de los distribuidores de recambios”. También hizo referencia a la compleja situación vivida durante el año pasado, donde la “incertidumbre, las presiones inflacionistas o las tensiones en la cadena de suministro relativas a materias primas y semiconductores” estuvieron a la orden del día.
De la misma manera que NInes García, Benito Tesier recalca el papel fundamental de “la colaboración con las instituciones público-privadas, a fin de incentivar la renovación del parque de vehículos, con una antigüedad media en torno a los 13 años, y fomentar el adecuado mantenimiento y reparación de los vehículos, todo ello en pro de la seguridad vial”.
Archivado en
No hay comentarios