El desempleo, la demanda y la producción, lunares del sector europeo de proveedores de primer equipo para 2025

El estudio realizado por Clepa determina una cifra récord de 54.000 despidos y de tres millones de vehículos menos fabricados.

En la imagen, una cadena de robots trabajando en una máquina de componentes para vehículos.

La industria europea de suministro de automóviles afrontó en 2024 un año difícil, marcado por una caída de la demanda y menores niveles de producción. La producción de automóviles sigue estando un 20% o 3 millones de unidades por debajo de los niveles previos a la pandemia. Además, los altos precios de la energía y la inflación general desde 2020 han erosionado la ventaja competitiva de Europa frente a China y América del Norte.

Las consecuencias son graves: sólo en 2024 se anunció una cifra récord de 54.000 despidos en la industria de suministros para automóviles. La inversión en proyectos de vehículos eléctricos, como componentes de electromovilidad o baterías, se ha desplomado y muchos proyectos se han pospuesto, reducido o cancelado por completo. Además, más de dos tercios de los proveedores de automóviles reportan márgenes por debajo del nivel necesario para sostener inversiones cruciales en nuevas tecnologías y modernización de la producción.

A menos que la demanda se recupere y Europa recupere competitividad, la ola de pérdidas de empleos continuará hasta bien entrados los próximos años, dejando a la industria y a su fuerza laboral en una posición precaria. Estos son los principales temas de análsis que figuran en Clepa Data Digest, la publicación bimensual que publica la Asociación Europea de proveedores de automóviles (Clepa).

1º) Los recortes de empleo en 2024 superaron las pérdidas combinadas de los años de pandemia: Sólo en 2024, los proveedores de automóviles anunciaron que se eliminaron 54.000 puestos de trabajo. Esto supera los recortes de empleo que se anunciaron durante los años 2020 y 2021 de la pandemia de COVID-19 combinados, cuando se declararon 53.700 recortes de empleo. Desde 2019, los proveedores han anunciado un total de 145.000 bajas, mientras que solo se han creado 51.000 nuevos puestos de trabajo.

Una disminución significativa del 20% en la producción anual de vehículos en toda la UE, junto con el aumento de los costos de energía y producción, ha afectado la demanda y debilitado la competitividad de los componentes fabricados en Europa. El actual cambio hacia la electrificación está añadiendo presión. Un estudio de PwC Strategy publicado en 2021, que analiza específicamente el impacto del empleo de vehículos eléctricos en la industria de suministro de automóviles, estima que se registrarán hasta 500.000 pérdidas de empleo en los próximos 15 años, a pesar de la posible creación de 226.000 nuevos puestos.

Datos de empleo en la industria de la automoción.

2º) La producción de la UE sigue estando 3 millones de coches por debajo de los niveles prepandémicos: En 2024, se estima que la UE haya producido aproximadamente 700.000 vehículos menos que en 2023 y 3,2 millones de vehículos menos en comparación con los niveles previos a la pandemia, según la previsión de noviembre de GlobalData (LMCA).

El crecimiento previsto en la producción de vehículos eléctricos de batería para 2024 no se cumplió,disminuyendo ligeramente en comparación con 2023. Sin embargo, GlobalData (LMCA) espera un repunte para 2025, y se pronostica que los vehículos eléctricos, incluidos los vehículos eléctricos de batería y los vehículos eléctricos híbridos enchufables, aumentarán. representarán hasta el 27% de la producción total de vehículos, frente al 20% en 2024.

A pesar de esto, los proveedores siguen siendo cautelosos sobre el ritmo de la transición del sistema de propulsión. En octubre, el 65% de los miembros de Clepa esperaban que la inclusión en el mercado de los vehículos eléctricos de batería se mantuviera por debajo del 50% para 2030. Las previsiones más amplias del mercado sugieren una aceptación ligeramente mayor, pero también apuntan a una desaceleración, con la producción de vehículos eléctricos de la UE entre 2025 y 2030 ahora revisada a la baja en un total. de cinco a seis millones de unidades para el período.

Este gráfico analiza la producción de vehículos en la Unión EUropea en 2024.

3º) El margen de beneficio es insuficiente, lo que dificulta inversiones: según la última encuesta de McKinsey y Clepa, desde 2020, sólo alrededor de un tercio de los proveedores han mantenido niveles saludables de beneficios. Aún más preocupante, el 38% de los encuestados esperaba un balance de año negativo o marginal en 2024, lo que subraya la persistente tensión financiera que sufre la industria.

Los desafíos de rentabilidad siguieron pesando mucho sobre el sector en 2024, y el 65% de los proveedores tuvieron dificultades para mantener márgenes de beneficio por encima del 5%, el umbral mínimo necesario para inversiones sostenibles en tecnologías futuras.

Gráfica de rentabilidad del sector de la automoción entre 2019 y 2024.

4º) Las inversiones en la producción de componentes para vehículos eléctricos caen a un mínimo histórico: Tras años de crecimiento constante, las inversiones en componentes para vehículos eléctricos en toda la UE han disminuido drásticamente en 2024. De 2020 a 2022, las inversiones directas en componentes para vehículos eléctricos aumentaron, y la inversión de capital alcanzó un máximo estimado de 18.150 millones de euros en 2022.

Si bien las inversiones relacionadas con los vehículos eléctricos se mantuvieron sólidas en 2023, se han desplomado en 2024, hasta llegar a los 5.640 millones de euros, el nivel más bajo desde 2019.

Un factor clave detrás de esta desaceleración es una demanda de vehículos eléctricos más débil de lo esperado, que ha tenido un impacto significativo en las decisiones de inversión. Además, al menos ocho empresas han pospuesto o abandonadoproyectoseuropeos de baterías para vehículos eléctricos en 2024.

Gráfica de barras sobre las inversiones en la producción de componentes para vehículos eléctricos

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar