Los aranceles a coches chinos impactarán a medio plazo en la distribución de recambios
Aunque los efectos inmediatos no serán significativos en los recambistas, sí lo será en la posventa, dentro de la cadena del mercado, según Carlos Martín, secretario general de Ancera.
La asociación española de comerciantes y accesorios para vehículos Ancera considera que los aranceles provisionales impuestos por la Unión Europea (UE) a los fabricantes de coches chinos pueden afectar a su sector más adelante.
“Todo lo que afecte a las cadenas de producción, en matriculaciones, en parque y demás, sí que va a tener un impacto en el medio plazo en nuestro negocio”, ha señalado a EFE el secretario general de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera), Carlos Martín.
Impacto significativo en la posventa
Estas medidas no tendrán un impacto significativo a corto plazo en su industria, pero, en la posventa, sí que podrían tenerlo, dentro de la cadena del mercado, ha añadido.
La Comisión Europea (CE) impuso el jueves 4 de junio unos aranceles provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, del 17,4 % al fabricante BYD, del 19,9 % a Geely y del 37,6 % a SAIC, para compensar los perjuicios para los productores comunitarios causados por las subvenciones "desleales" que recibe ese sector en el país asiático.
La decisión de cobrar estas nuevas tasas, que empezaron a aplicarse desde el viernes 5, se toma tras llegar a la conclusión de que China subvenciona la producción de baterías eléctricas de estos fabricantes, perjudicando así las ventas de las empresas de la UE en el mercado interior.
Pekín, en cambio, considera que las conclusiones que ha sacado el Ejecutivo comunitario, tras la investigación que inició en octubre sobre la penetración de los vehículos eléctricos chinos en la UE, son erróneas y ha pedido insistentemente que no se apliquen los aranceles.
Bruselas destacó que las consultas con el Gobierno chino se han intensificado en las últimas semanas, tras un intercambio de puntos de vista entre el vicepresidente Ejecutivo de la CE y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, informa EFE.
Novedades destacadas
También te puede interesar