Pablo Parra: “En el baile de la concentración de la distribución hay miedo a no encontrar pareja”

El director general de Vemare, socio de AD Parts en Madrid, cuenta el proceso de transformación en la cultura de la empresa, manteniendo sus valores de siempre, la apuesta por sus tiendas asociadas y cómo explora otro tipo de acuerdos con tiendas de su zona de influencia.

Pablo Parra, en la entrada de la central de Vemare en Getafe (Madrid) / Redacción Infotaller
ÁNGEL PALACIOS

20 de julio 2022 - 10:31

Con la pandemia se jubiló un Vemare y empezó otro. Lo dice Pablo Parra, su director general desde 2009, al frente de un pionero del recambio en Madrid y con indiscutible sello AD. Orgulloso de su equipo, está inmerso en culminar una transformación en la cultura de empresa sin renunciar a sus valores de siempre. Preocupado por la actual falta de suministro de los proveedores, no transmite tanta inquietud por los movimientos de concentración en el sector de la distribución (Extracto de la entrevista completa incluida en la revista Ruta del Recambio 2022).

- ¿En qué situación se encuentra ahora Vemare y en qué es más fuerte respecto al inicio de la pandemia?

- Nos va bien, por encima de la media del sector. La pandemia nos hizo cerrar el 18 de marzo de 2020 casi un mes, abrimos de nuevo el 13 de abril y ya en julio conseguimos que todo el equipo estuviera de nuevo en nómina, con la plantilla re-motivada tras haberlo pasado mal. Volver a la actividad, abriendo sólo los almacenes centrales, con apenas personal, nos ayudó a entender mejor las necesidades de los equipos, estar más cerca de la gente e invertir en cosas más prácticas del día a día. Coincidió que en 2020 se cumplió el 65 aniversario de la empresa y se puede decir que ese año se jubiló un Vemare y empezó otro. Y eso es lo que estamos viviendo, un renacimiento.

- ¿Y ese “nuevo” Vemare, cómo es?

- Algo fundamental en lo que estamos inmersos es en la cultura de empresa. Era el momento de que tanto los equipos dirigentes, como las personas y la propia sociedad diéramos un cambio. Hemos pasado de un organigrama piramidal, muy estructurado y jerárquico, a un esquema más circular, horizontal y transversal, con un funcionamiento más dinámico y colaborativo. Eso se trabaja desde todas las áreas, sobre todo en la de Recursos Humanos, a la que incluso cambiamos el nombre, ahora se denomina Personas. Esto va de personas motivadas, que quieren darlo todo aquí. Lo llamamos Cultura 3.0.

Venimos de una trayectoria que hemos dividido en tres etapas. La primera, que va desde la fundación como Repuestos Usera en 1955 hasta el año 2000 (el Vemare 1.0); aquí empezó otra fase, con el cambio generacional, apostando por invertir mucho e implantar un paquete de medidas para estar más cerca del taller y eliminar la venta al particular. Y poco después empezamos a comprar las participaciones de los socios para terminar en un Vemare societariamente unipersonal, algo que se cumplió en 2011. Hasta 2020 podemos definir esta fase como el Vemare 2.0, con un equipo más profesional, una gestión menos paternalista y con un sistema de objetivos que ahora estamos cambiando por uno de misiones. Y ahora toca avanzar en el Vemare 3.0.

Seguimos apostando por nuestras tiendas asociadas, a las que aportamos un valor añadido tan fuerte y un vínculo casi familiar, que les hacen estar muy vinculados al concepto de Vemare, siendo el punto AD en su zona

- De esta estrategia forma parte la expansión de vuestra red. ¿Qué objetivo tiene la apertura la empresa con la apertura de nuevos puntos de venta como los de Leganés, Arganzuela (Madrid) o El Molar?

- Con las nuevas tiendas el objetivo es aumentar la capilaridad. Pero lo más importante es que estamos dando un giro a la visión de esta implantación. El Grupo Vemare se formó por la suma de tiendas (Repuestos Usera, Automoción Tormes, Vemare, Recambios Cabello, Recambios Manzanares y las tiendas asociadas), cada una un poco con su identidad, hasta que en 2020 llegamos a los que se conoce como Grupo Vemare, con una única S.L., más las tiendas asociadas, muy importantes para nosotros. No queremos vernos como un grupo de tiendas, sino como un experto logístico que cuenta con una red de centros de reparto; ya no son sucursales o puntos de venta. Tienen que estar muy cerca de los núcleos donde hay talleres. Cuando los detectamos, intentamos estar ahí para poder suministrar muy rápidamente lo que el taller necesita con urgencia.

Estamos creando un plan a dos años para girar esa estructura de suma de tiendas a la de un experto logístico que, con importantes almacenes, llegue en cascada hasta el centro de reparto que viene a cubrir, si es en Madrid, un distrito, si es fuera de Madrid capital, una población, y si es Zamora o Salamanca por ejemplo, una comarca. En la actualidad contamos con dos almacenes centrales (Getafe y San Fernando de Henares, en la Comunidad de Madrid), 40 puntos de venta o centros de reparto propios y 14 tiendas asociadas.

Pablo Parra posa delante de un mapa con las provincias en las que Vemare cuenta con puntos de venta

- Otra vía de expansión explorada y ejecutada por Vemare ha sido la compra de empresas del sector. En su día con Pedro Sanz, ahora con el ejemplo más reciente, el de Suministros Transcose. ¿Pueden tener continuidad con acuerdos parecidos con otros socios del grupo?

- En un sector con muchas amenazas, a nosotros nos gusta centrarnos en las oportunidades. En el mundo AD para seguir creciendo en zona es necesario comprar a un socio. Nos tenemos un gran respeto entre todos los integrantes del grupo. Tenemos un equipo capacitado que hace las cosas bien y eso nos lleva a querer ampliar el negocio. Con la familia Benito, los propietarios de Suministros Transcose, nos une una gran relación personal. Si a ello le añadimos la cercanía de Segovia y Ávila, surgió esa inquietud de mercado y pensar que juntos podíamos garantizarnos un futuro mejor para las dos empresas.

Esa buena relación personal y tantas sinergias geográficas nos permiten incluso que poblaciones de la “zona” Transcose puedan ser atendidos mejor desde puntos Vemare y viceversa. Aprendemos también de ellos algunas singularidades por cubrir un mercado menos habitado y más rural, con un modelo de negocio parecido pero con matices, que puede ser extrapolable a zonas nuestras. Con todo esto creímos que había una posibilidad sobre todo de ilusionarnos con esa unión, y les propusimos que mantuvieran una parte del capital para que se sientan parte de un proyecto importante.

- ¿Cómo reacciona Vemare ante la entrada en Madrid de nuevos actores de la distribución y cómo ha influido la desaparición de grandes empresas como Cecauto o Impormóvil, muy presentes en esta plaza?

- La respuesta de Vemare es seguir apostando por nuestras tiendas asociadas, a las que aportamos un valor añadido tan fuerte y un vínculo casi familiar, que les hacen estar muy vinculados al concepto de Vemare, siendo el punto AD en su zona. Tienen todos nuestros equipos técnicos a su disposición, han ido ampliando productos y servicios que antes no tocaban, como el neumático, la pintura, la carrocería o la maquinaria, que ahora pueden vender con toda la profesionalidad propia del sello AD. A eso se le añade la disponibilidad de mucho material, una gran logística y buen precio.

Por otro lado, la llegada de nuevos actores a nuestro mercado natural ha generado en Vemare una línea de ataque. Estábamos muy herméticos, cerrados ante un mercado maduro y muy consolidado. Hacíamos lo nuestro y de repente surge que muchas tiendas que llevaban comprando a su mayorista principal tienen que encontrar un sustituto. A estas tiendas hemos ido a presentarnos, siempre con total respeto y honestidad para decirles: “Este es el Vemare que te podemos ofrecer. Si te interesa, encantados de colaborar, pero en la calle vamos a competir”.

Por un lado hemos tenido que defender a nuestras tiendas asociadas y revisar el modelo para que esté siempre actualizado y sea atractivo para ellas, y por otro lado hemos encontrado nuevos colaboradores, que en algún caso se han convertido en asociados, como R.A.C. Madrid, en San Martín de Valdeiglesias, o D.R. Craysa, en el distrito de Arganzuela, en Madrid capital, que ha acabado en adquisición, y otras empresas que según van relacionándose con Vemare observan que lo que les contamos se cumple y eso nos da más oportunidades.

En el mercado se va diciendo que Vemare primero hace asociados y luego compra. No es así. No hay una estrategia en ese sentido, depende de cada caso particular y de cómo evoluciona cada negocio que se vincula con nosotros y de nuestros intereses.

No queremos vernos como un grupo de tiendas, sino como un experto logístico que cuenta con una red de centros de reparto

- ¿Cómo valora Vemare los movimientos internacionales de concentración de la distribución?

- Hasta hace unos años, yo personalmente no había mirado más allá de los Pirineos y, dentro de España, sólo nuestra zona. En línea con el concepto de AD Parts, se trataba de estar atento a tu mercado y que cada uno de los socios trabajara bien su área geográfica. Pero ya venimos observando la presencia de figuras con claros planes de expansión internacional interesados en el mercado español. En nuestro caso, desde el año 2013 nos vienen contactando fondos de inversión interesados y así empiezas a escuchar a actores ajenos a nuestro mundo profesional. Te enorgullece que la empresa en la que trabajas, y en mi caso dirijo, genere atractivo, es como un chute más de motivación. Luego están otros actores que sí son del sector. Sabíamos que iban a pasar estos movimientos, pero en España no sucedía, más allá de casos de concentración nacional, y de forma lenta. De repente, en pocos años esa música está sonando mucho más, ha empezado el baile y hay quien tiene miedo a no encontrar pareja.

En nuestro caso lo vivimos con mucha tranquilidad. Estamos en una posición estratégica muy buena, tanto por pertenecer a AD, como por ser una de las empresas de la distribución en España que siempre aparece en las primeras posiciones del ranking que publicáis en la Ruta del Recambio, teniendo en cuenta además que somos regionales. Tenemos un equipo muy potente y cualificado, lo que es un atractivo adicional para quien quiera comprar, además de la cifra de negocio. Parece que vienen a eso, a buscar cifra, pero estoy seguro que esas empresas lo que quieren es equipo, futuro y, en nuestro caso, presencia en una gran plaza como Madrid.

Puedes leer la entrevista completa en la edición 2022 de Ruta del Recambio. Pídela aquí.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar