Nivel de cumplimiento y gran compra en plaza, dos grandes diferencias de los recambistas en España

Fernando López, CEO de Gipa España, desgrana algunas características propias de los negocios de la distribución. Se han perdido el 2,5% de tiendas en el último año, el 79% tiene accionariado familiar y el 68% da trabajo a familiares.

Fernando López, CEO de Gipa España, durante la VIII Convención de Aser / Redacción Infotaller
Carlos Castro

16 de junio 2023 - 10:47

Un nivel de cumplimiento de pedidos bastante aceptable de stock -media del 64% para los pedidos recibidos en 2022-, en el que muchos de los distribuidores/tiendas hacen “encaje de bolillos” para poder seguir atendiendo los pedidos con una buena tasa de cumplimentación. Y gran compra en plaza, incluso a "competidores", en una una característica bastante española, casi peninsular y que sorprende en otros mercados, en la todos compran a todos y todos venden a todos, hasta con descuentos. Esas son las dos características diferentes que hacen a la distribución de recambios única en Europa y en el mundo. Esta fue una de las conclusiones que dejó la ponencia de Fernando López, CEO de Gipa España, en la VIII Convención de Aser celebrada en San Sebastián.

Una intervención en la que López volvió a repetir que más que servicio, el recambista español ofrece "servidumbre". En concreto, el 62% de los pedidos se suministran como mucho en una hora, situándose en dos horas y 28 minutos como tiempo medio de entrega. Una situación que, poco a poco se está corrigiendo y "claramente se empiezan a racionalizar los envíos". En datos, en 2012, eran el 83% los pedidos que se entregaban en máximo una hora, mientras que en 2014, el tiempo de media de entrega se situaba en una hora y 43 minutos. "La distribución se ha dado cuenta de lo anormal de la logística, del dinero que se va por la logística. Estamos en una buena tendencia, racionalizando el envío. ¿Es suficiente? No", dijo Fernando López.

Sea por ese nivel de servicio que resta rentabiildad o por muchas otras razones, el caso es que el número de tiendas de recambios en España va en clara reducción. Y no solo por el Covid. "Hay tendencia a regularizar el número de actores, tanto talleres como tiendas. No es un cierre provocado por 2020", dijo Fernando López, que cifró en el 2,5% menos de puntos de venta de recambistas a cierre de 2022 con respecto al año anterior. Se abrieron el 0,9% de tiendas, pero se cerraron el 3,4%, en una tendencias de "lenta, pero progresiva merma" de distribuidores de recambios. En los últimos diez años, han desaparecido cerca de 400 tiendas de recambios, el 12% menos que en 2012, pasando de 3.241 a 2.855 actuales. ¿Y en los próximos años? La previsión es que cada año, haya un 2% menos de tiendas.

Futuro familiar

No tanto por la falta de mercado o de merma de ventas, sino que para Fernando López, uno de los problemas a los que tiene que hacer frente la distribución de recambios es al relevo en la empresa. Y gran parte de culpa la tiene la característica familiar de las tiendas, algo que tiene componentes positivos de implicación y otros algo menos positivos como la sucesión. En datos, el 79% de las tiendas tienen accionariado familiar, algo que evidencia que queda camino por "profesionalizar". ¿Y qué generación es propietaria actualmente de la empresa? El 62% de las tiendas todavía están en la primera, mientras el 37% ya están en la segunda y solo el 1% se sitúan ya en la tercera.

Y no solo la propiedad es familiar, sino que hay una gran cantidad de actores de la distribución que tienen familiares trabajando en la estructura del negocio. En concreto, el 68% tiene entre 1 y 5 familiares en diferentes puestos, desde dirección o gerencia a administración o reparto. Un porcentaje que se eleva al 88% en el caso de las tiendas integradas en grupos, mientras que en el caso de las independientes se reduce al 56%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar