Cecauto busca financiación para ser viable reduciéndose
Cecauto, mayorista de recambios de automoción, viene arrastrando importantes problemas financieros desde 2019 que se han agravado por la caída del mercado en 2020 a causa de la pandemia. Todo el sector lo sabe, principalmente muchos proveedores molestos y cansados que le vienen exigiendo el pago al contado. Ahora, cuando se discute su capacidad para salir adelante, maneja un plan de viabilidad que requiere del apoyo de los bancos.
¿Puede caer Cecauto? Sí, aunque en estos momentos lo que se puede afirmar es que su futuro depende de la llegada de financiación externa. A su favor cabe decir que aún dispone de un patrimonio en naves y terrenos difícil de valorar a día de hoy, pero que podría rondar los 7 millones de euros, y un stock en torno a los 12 millones.
Según ha podido saber Infotaller de fuentes internas de la compañía, la dirección estaría esperando la respuesta de los bancos en relación a la concesión de préstamos ICO, extremo que, no obstante, ha sido desmentido por su director general, Jesús Lucas, quien no ha querido hacer declaraciones ni sobre la situación actual de Cecauto ni sobre su viabilidad futura. “Tengo la conciencia muy tranquila; pido perdón por mi forma de ser, pero siempre he sido honrado y he dicho la verdad o lo que podía decir, y estaré aquí hasta el final”, se ha limitado a declarar en tono cansado.
Esa inyección de capital está sujeta a un plan de viabilidad que lógicamente implicaría reducir ostensiblemente su tamaño, planteando un ERE para más de la mitad de las 200 personas en plantilla y quedándose con cuatro almacenes (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla). En este angustioso contexto para los trabajadores, cabe reseñar la salida de uno de sus ejecutivos más conocidos, Antonio Mendo, que a partir de hoy mismo ya trabaja en el próximo aterrizaje de Recambios Gaudí en Madrid.
Cecauto perdió 30 M. en ventas en 2020
La pandemia de la Covid-19 ha agravado enormemente la situación de Cecauto, con la pérdida de cerca de 30 millones de euros en ventas en 2020. Las mismas fuentes internas consultadas hablan de una facturación de 25 millones de euros, muy lejos de los casi 62 del ejercicio 2016, de los 59 de 2017 y de los 53 de 2018.
“Hay que decir la verdad; los triunfalismos en este difícil contexto no sirven: el mercado global disminuyó cerca del 35%, con el 20% de la población activa teletrabajando en la ciudad de Madrid y con las aseguradoras bajando al máximo el riesgo a las empresas”, ha apuntado a Infotaller Jesús Lucas.
Malos tiempos para Cecauto, un mayorista histórico que se ha limitado en sus últimos años a seguir la inercia de un modelo que, siendo rompedor en su época, requería adaptarse a los cambios que exigía el mercado del recambio para automoción. Ahora tiene un nuevo proyecto y pasa por reducir su tamaño, aunque habrá que esperar acontecimientos para saber si es capaz de superar esta situación límite.
Archivado en
No hay comentarios