Carlos Via: "Grovisa cerró a finales de junio porque el proyecto ya no tenía viabilidad"
Carlos Via, quien fuera administrador y director general de Grovisa, confirma a Infotaller el cierre de la empresa. "Cuando ves que, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados, no ves ninguna luz, no te queda otra alternativa que tomar esta durísima decisión", asegura.
"La empresa ha cerrado sus puertas. Grovisa dejó de operar a finales de junio porque el proyecto ya no tenía viabilidad. La determinación era clara, porque todo se había puesto en nuestra contra", asegura Carlos Via, quien fuera administrador y director general de Grovisa, en declaraciones telefónicas para este medio de comunicación.
Grovisa nunca llegó a comunicar oficialmente su cierre, pero su web desapareció y sus teléfonos quedaron inoperativos. Ahora, Carlos Via confirma la desaparición de la empresa familiar fundada en 1926, una histórica en el sector con casi de cien años de antigüedad.
La confirmación llega días después de la publicación del último listado de morosos de Hacienda, en la que el negocio figuraba con una deuda de 891.000 euros.
La gestión del cierre y el futuro
En cuanto a la gestión del cierre explica: "Algunos de los trabajadores ya se han ido colocando, pero no todos. Al final me quedé yo solo en la empresa".
Al ser preguntado por el futuro, señala que es incierto, aunque no tiene claro que vaya a comenzar un proyecto de cero: "A nivel personal buscaré algún sitio en el que pueda aportar valor. Me queda aún bastante recorrido y tengo bastante experiencia". Y es que Carlos Via llegó a Grovisa, empresa fundada por su abuelo, en 1992.
Con problemas desde 2013
La pandemia no ayudó en absoluto: "Intentamos solventar la situación entonces pero las ventas no tiraban. Era un círculo vicioso y desgraciadamente no pudimos seguir", declara.
Pero los problemas venían de antes, desde 2013 al menos, y tenían que ver con que su modelo de negocio, basado en la exclusividad, dejó de funcionar: "La empresa tenía distribuciones exclusivas de ciertas marcas de recambio desde hacía muchos años que funcionaban muy bien y generaban mucho dinero, como Beru, marca dedicada a calentadores, bujías y encendido. Goetze también era una de ellas, pero en el 2000 perdimos su distribución después de que fuese comprada por Federal Mogul".
Lo anterior solo fue el inicio: "BorgWarner, propietaria de Beru decidió subcontratar la división de recambio a Federal Mogul en 2013 y perdimos el 60% de nuestras ventas. A pesar de este palo, decidimos relanzar la división de recambio de motor, por un lado, y por otro, alternativas a Beru, con marcas menos conocidas y una diversificación muy importante con varias líneas de producto nuevas para nosotros. Con todos estos movimientos, conseguimos recuperar las ventas en 4 años, pero no así los beneficios, puesto que el coste de la venta era mucho mayor, al tener que entregar pedidos de mucho menos valor que antes. Además, la inversión en stock y en almacenes era muy elevada, puesto que nuestros clientes necesitaban que estuviéramos cerca", cuenta.
Aquello afectó a su rotación y, como consecuencia de ello, a su situación financiera: "Como consecuencia de ello, los problemas se fueron multiplicando y, a pesar de los esfuerzos por reducir stocks y ajustar los costes, no pudimos arreglarlo como habríamos deseado. Liberamos algún activo importante a mediados de 2019, pero no conseguimos mejorar la situación, porque nuestra estructura seguía siendo muy elevada y las ventas no mejoraban. Luego vino el COVID-19 y acabó de rematarnos. Cuando ves que, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados, no ves ninguna luz, no te queda otra alternativa que tomar esta durísima decisión. Así acaba la triste historia final de Grovisa", concluye Carlos Via, quien fuera administrador y director general de Grovisa.
Archivado en
No hay comentarios