Aragón reclamará 900.000 euros en ayudas a Airtex tras conocer las condiciones de su marcha
Se trata de subvenciones relacionadas con el impulso a la productividad, la puesta en marcha de nuevas líneas de producción y la modernización de la planta. Los trabajadores han llegado a un acuerdo para recibir 53 días por año trabajado por el cierre de la empresa.
El Gobierno de Aragón esperará a conocer las condiciones en las que la empresa Airtex va a proceder al cese de actividad y al Expediente de Regulación de Empleo de sus 96 trabajadores para reclamar las distintas ayudas valoradas en unos 900.000 euros que ha concedido a esta compañía dedicada a los componentes de automoción.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno a raíz del anuncio de Airtex de dejar su producción en Zaragoza con la intención de implantarse en Rumanía.
Vaquero ha recordado que la empresa, perteneciente a la multinacional estadounidense Trico (First Brands Group) y dedicada a la fabricación de bombas de agua y combustible para el sector del automóvil, se encuentra ahora en el proceso de resolución de diferentes cuestiones relacionadas con las rescisiones de los contratos y no será hasta que se confirme el cese de la actividad cuando el Gobierno procederá a reclamar las ayudas "con todos los medios" que tiene, ha asegurado.
Se trata de ayudas relacionadas con el impulso a la productividad, la puesta en marcha de nuevas líneas de producción y la modernización de la planta y "como no se ha cumplido, el Gobierno de Aragón va a intentar recuperar las ayudas que no han servido para el fin previsto", ha añadido.
No obstante, Vaquero ha puntualizado que las ayudas se reclamarán en función de los condicionantes de cada convocatoria, ya que algunas estaban sujetas a determinadas condiciones y no se habían terminado de conceder.
53 días por año trabajado
Los trabajadores de Airtex han alcanzado un acuerdo por el que recibirán 53 días de sueldo por año trabajado hasta un máximo de 25 mensualidades, por la marcha de la empresa a Rumanía.
El sindicato CC.OO ha dado su aval a este acuerdo alcanzado en el marco de la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) tras intensas negociaciones en el Servicio de Aragonés de Mediación y Arbitraje, ha informado el sindicato, que lamenta el rechazo de la dirección de Airtex a la posibilidad de mantener la producción en Aragón.
Los trabajadores que alcancen el límite de las 25 mensualidades recibirán además compensaciones por la improcedencia legal, además de un pago lineal de 7.000 euros para todos los afectados, un total de 91, y una suma de 500 euros para mitigar las pérdidas económicas derivadas de la huelga.
Se contempla también un complemento especial de financiación para los trabajadores mayores de 54 años, y las condiciones económicas del ERE se mantendrán vigentes hasta el 31 de octubre de 2025 para extinciones y modificaciones sustanciales de trabajo por decisión unilateral de la empresa.
El acuerdo prevé la conversión de cuatro trabajadores de empresas de trabajo temporal (ETT) en empleados de Airtex, a los que se les aplicarán las mismas condiciones económicas del ERE al término de sus contratos.
Además, se establece una comisión de seguimiento compuesta por dos representantes de los trabajadores y dos de la empresa, con decisiones adoptadas por unanimidad.
Se excluye del ERE a trabajadores que estén próximos a la edad legal de jubilación o mayores de 64 años.
Se reconoce también la antigüedad para quienes pasaron de una contrata en las instalaciones de Airtex a un contrato directo con la empresa.
El acuerdo incluye un compromiso de recolocación del 70% y se garantiza la recolocación a través del cluster de automoción hasta julio de 2024.
Asimismo, aquellos profesionales que deban proporcionar formación a empresas del conglomerado First Brand Group recibirán una compensación de 300 euros brutos por semana.
Archivado en
No hay comentarios