Uno de cada dos coches en Madrid, en riesgo de restricciones si se aprueba una ZBE más severa
Si se implantaran limitaciones de tráfico a vehículos con etiqueta medioambiental B en la capital, más de un millón de coches bajo esa calificación se verían afectados, según AutoScout.
Según datos proporcionados por AutoScout24, el portal especializado en vehículos de ocasión de Sumauto, basados en información de la DGT, más de un millón de coches, lo que representa el 26% del parque vehicular madrileño, se verían afectados por las nuevas limitaciones si la Comunidad de Madrid emulara las medidas adoptadas por Cataluña.
En Cataluña, se prevé la implementación de restricciones de circulación para los vehículos con etiqueta medioambiental B en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para el año 2028.
¿A quiénes afectaría imponer más restricciones de etiqueta B?
En caso de que se sumaran las nuevas restricciones para los vehículos con etiqueta B a las ya existentes para los que carecen de distintivo medioambiental en la Comunidad de Madrid, aproximadamente el 47% de los automóviles en esta región no podrían circular por las ZBE, lo que afectaría a un total de algo más de 4 millones de turismos.
Con el propósito de cumplir con las disposiciones de la Ley de Cambio Climático, esta regulación debería aplicarse en 24 ciudades madrileñas, impactando en casi 5.9 millones de habitantes, es decir, aproximadamente el 86% de la población de la comunidad autónoma.
A nivel nacional, las ZBE tendrán repercusiones en 149 municipios españoles, donde reside más de 25 millones de personas, lo que representa el 53% de la población del país según el INE.
Más de la mitad de los coches en España se verán afectados
En la actualidad, y teniendo en cuenta las restricciones ya establecidas para los vehículos sin distintivo y las próximas limitaciones para aquellos con etiqueta B, se estima que a medio plazo el 59% del total de turismos en España se verá afectado por las restricciones de circulación en las áreas de bajas emisiones.
Según Ignacio Gª Rojí, portavoz de AutoScout24, "con las nuevas restricciones anunciadas y según los datos actuales, seis de cada diez coches en nuestro país tendrán limitaciones de circulación en las grandes ciudades, lo que plantea una España a dos 'emisiones'. Por un lado, urbes masificadas con vehículos electrificados que podrán circular libremente; y, por otro, ciudades menos pobladas y zonas rurales donde podrán circular sin ningún veto los vehículos más contaminantes."
Archivado en
No hay comentarios