Tera: una segunda vida para las baterías de los vehículos eléctricos como salvoconducto a la sostenibilidad
La empresa apuesta por una movilidad eléctrica sostenible, que permita reacondicionar y reciclar las baterías de los coches eléctricos mediante su reparación en talleres.
En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de adoptar prácticas sostenibles, la movilidad eléctrica surge como una de las soluciones más prometedoras para combatir la crisis climática. Dentro de este panorama, Tera apuesta por ser un agente clave en la transición hacia una movilidad eléctrica sostenible. De ahí, una apuesta con enfoque innovador en el desarrollo que vigila a investigación y la implementación de soluciones para el reacondicionamiento y reciclaje de segunda vida de baterías de vehículos eléctricos.
Desde su fundación, Tera ponderó que "el camino hacia un futuro sostenible va más allá de la incorporación de vehículos electrificados al parque automovilístico”. La empresa ha trabajado con las principales marcas del mercado, desarrollando un conocimiento de 360 grados sobre la composición, funcionamiento y rendimiento de las baterías de vehículos eléctricos. Este enfoque integral permite plantear alternativas para prolongar su vida útil, ya sea para su reacondicionamiento y puesta de nuevo en circulación, como para la reutilización de sus componentes fuera del sector de la automoción; un aspecto crucial en una era donde la sostenibilidad es más importante que nunca.
Ahora, Tera busca contribuir a la economía circular mediante el reciclado sostenible, que les permite recuperar hasta un 90% de las baterías que gestionan. En línea con esta filosofía, Tera propone una segunda vida para los componentes extraídos, creando unidades de almacenamiento energético, lo que no sólo reduce el desperdicio, sino que también aprovecha al máximo los recursos disponibles.
I+D+i: un motor de cambio
El equipo de ingenieros de Tera trabaja lógicamente en la investigación, desarrollo e innovación. Cada día, los expertos de la empresa se sumergen en el análisis y la implementación de soluciones que no sólo abordan las necesidades actuales del mercado, sino que también anticipan las demandas futuras.
Dentro de esta estrategia de I+D+i, cobran gran peso las colaboraciones con los agentes más relevantes en el área de desarrollo tecnológico, como el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), con el que trabajan conjuntamente en varios proyectos, por ejemplo, el proyecto Recilion, enfocado en el reciclado directo de materiales críticos de baterías de ion-litio, fomentando la economía circular y minimizando el impacto medioambiental derivado del manejo de estos residuos.
“En Tera somos conscientes de la importancia de crear sinergias y colaboraciones estratégicas con empresas, asociaciones, centros de investigación y organismos públicos. Los retos que nos presenta la transición a la movilidad eléctrica no pueden ser superados de manera individual”, comenta David Santiago, fundador y CEO de Tera.
La mejora y optimización de procesos internos permite ser más eficientes en el testeo, caracterización y evaluación de los componentes, potenciando su competitividad en todas las etapas de desmantelado y recuperación de las baterías, para alcanzar el objetivo de gestión de 120 unidades diarias.
Además, Tera mantiene un contacto directo con sus clientes, lo que asegura que los resultados de sus investigaciones se conviertan en herramientas prácticas para maximizar el rendimiento de las baterías. Esto incluye la identificación de errores comunes en el uso de las baterías, así como propuestas de mejora en su fabricación. De esta manera, los fabricantes pueden ajustarse a la futura normativa europea, que exigirá estándares más altos en cuanto a sostenibilidad y eficiencia.
El impulso a la economía circular
La transición energética actual exige un replanteamiento de la forma en que se usan y gestionan los recursos. En este sentido, Tera quiere aportar un valor añadido que transforme la estructura global del sector y así crear un efecto tractor económico que moviliza e impulsa a otras empresas de sectores afines. Esto sumado a su contribución en la reducción del impacto ambiental han llevado a su proyecto de Planta Piloto zzza ser seleccionado como proyecto estratégico de territorio por la Generalitat Valenciana.
Asimismo, con la creciente presión por hacer frente al cambio climático y la transformación del sector de la automoción, Tera “está alineada con los objetivos globales de sostenibilidad. Su modelo de negocio brinda soluciones prácticas, educa y capacita a clientes y fabricantes para que adopten un enfoque más sostenible hacia la movilidad eléctrica”, concluyen desde la empresa.
Archivado en
No hay comentarios