Causas de avería en la bobina de encendido
La misión de esta pieza es transformar la energía de la batería en alto voltaje, con el fin de encender la mezcla de aire y combustible en el cilindro maestro. A continuación Delphi Technologies analiza todo lo que requiere su mantenimiento y la reparación en caso de que falle.
Dentro del sistema de encendido de un vehículo, la bobina es el componente que realiza el trabajo más importante. Para que se produzca la combustión hace falta una chispa que encienda la mezcla de aire y combustible del motor, y de esto se encarga precisamente ella. Según Delphi Technologies, la bobina de encendido es una especie de transformador eléctrico que lo que hace es elevar el voltaje de la batería, que no suele superar los 12 voltios, a los miles de voltios necesarios para pasar a la bujía, inflamar la mezcla de aire y combustible y finalmente arrancar el motor.
En los vehículos más antiguos se encuentra entre la batería y el distribuidor, pero en los más modernos, donde el distribuidor no es necesario, es la unidad de control del motor la que enciende la bujía.
Para entender más fácilmente su función, hay que imaginarla dividida en tres partes: un circuito principal compuesto por miles de vueltas del bobinado primario, un circuito secundario con varios miles de vueltas más y un núcleo de hierro.
Conforme la corriente pasa por el circuito primario, se crea un gran campo magnético alrededor del núcleo que carga la bobina. No obstante, este campo se colapsa cuando se corta la corriente. Y como esta energía tiene que ir a alguna parte, produce una afluencia de corriente en la bobina secundaria, multiplicando el voltaje hasta que se genera una chispa de encendido.
Causas de fallo en la bobina de encendido
Aunque se trata de una pieza que está diseñada para que dure, puede terminar averiándose. Los expertos de Delphi señalan como causas principales las siguientes:
Bujía o cable para bujía dañados
Una bujía en mal estado o un cable de bujía que tenga una resistencia excesiva pueden hacer que aumente la tensión de salida de la bobina, produciendo fallos de encendido y problemas para arrancar.
Desgaste o separación excesiva de la bujía
El desgaste de la bujía lleva aparejado también el de la separación entre sus electrodos. De ahí que la bobina tenga que generar un mayor voltaje, provocando en ocasiones un recalentamiento.
Daños por vibración
El continuo desgaste generado por las vibraciones del motor puede ocasionar daños a las vueltas de la bobina de encendido y su aislamiento, causando cortocircuitos en las vueltas secundarias.
Recalentamiento
Cuando la bobina está sometida a las elevadas temperaturas del motor, termina por afectar a su capacidad de conducir la electricidad.
Variaciones en la resistencia
Una resistencia demasiado corta o baja en las vueltas de la bobina incrementa el flujo de electricidad, causando daños en todo el sistema de encendido.
Exceso de humedad
Puede estar provocado por una fuga de aceite en la junta de alguna válvula, ocasionando que se acumule aceite y que se estropee tanto la bobina de encendido como la bujía.
Síntomas de defectos en la bobina
En cuanto a las señales que deben alertar al técnico de algún defecto en la bobina de encendido, Delphi destaca las siguientes:
Luz de ‘Check Engine’ encendida
Cualquier tipo de fallo en este componente afecta al rendimiento del motor y hace que se encienda la luz de ‘Check Engine’.
Bajo ahorro de combustible
Si la energía de la chispa es baja, la combustión será menos eficiente y el ahorro de combustible será menor.
El vehículo petardea
Es uno de los primeros indicios de fallo; se produce cuando el combustible no consumido pasa al sistema de escape.
Vehículo calado
Cuando la bobina es defectuosa, conduce la corriente eléctrica hacia las bujías, haciendo que el vehículo se cale, y hasta a veces impidiendo que vuelva a arrancar.
Fallos en el motor
Si uno o varios de los cilindros no dan suficiente energía al vehículo, ocasionarán que el motor falle, especialmente al acelerar.
Problemas para arrancar el vehículo
Si una o varias bujías no reciben la carga adecuada, plantearán problemas durante el arranque. Si el vehículo solo dispone de una bobina, no arrancará.
Una vez que se ha detectado la avería, lo primero que Delphi recomienda es apagar el sistema de encendido y localizar la bobina defectuosa. Después, aplicar grasa de silicona en los terminales y en la toma de corriente. También es recomendable reemplazar las bujías.
Luego hay que situar la nueva bobina de encendido en su lugar y volver a conectar la herramienta de diagnóstico para eliminar cualquier código de avería y apagar la luz de advertencia. Por último, realizar una prueba en carretera para comprobar que todo funciona correctamente.
Archivado en
No hay comentarios