La lenta llegada del eléctrico en una década: sólo el 40% de talleres multimarca prevé que gran parte de sus ingresos provenga de esta movilidad
Un estudio de Meyle en Alemania, Austria y Suiza, países donde la electrificación está mucho más desarrollada que en España, revela las reticencias de los reparadores frente a este futuro. Ahora, solo el 3% genera ya más de la mitad de su facturación con ellos.
La importancia de la movilidad eléctrica varía mucho entre los talleres multimarca. Mientras que algunos ya se están preparando para el cambio de los servicios de mantenimiento a los vehículos eléctricos, otros ni siquiera se plantean una transformación de su modelo de negocio. Y es que la movilidad eléctrica aún no es un tema relevante para el negocio de la mayoría de los talleres multimarca: sólo el 3% genera ya más de la mitad de su facturación con vehículos eléctricos. Esto cambiará fundamentalmente en los próximos diez años: alrededor del 40% planea generar una gran parte de sus ingresos a partir de vehículos eléctricos durante este período.
Este es el resultado de un estudio representativo realizado por Meyle en colaboración con el instituto de investigación de mercado Innofact AG entre marzo y mayo de 2024. En total, se preguntó a 274 talleres independientes en Alemania, Austria y Suiza sobre sus desafíos y oportunidades actuales y futuros. El estudio forma parte de la plataforma de diálogo "Iam:Connect", que el fabricante de Hamburgo inició para intensificar el diálogo con la industria en 2024.
Esto demuestra que la tendencia hacia la movilidad eléctrica es un desarrollo a largo plazo y no ocurrirá tan rápido como se predijo originalmente. Sin embargo, también es un hecho que existe demanda de servicios para vehículos eléctricos. Los clientes con sistemas de propulsión eléctricos ya visitan periódicamente talleres de reparación independientes. El 40% de los encuestados afirmó tener coches eléctricos en su garaje al menos una o varias veces por semana.
Los cambios de neumáticos siguen siendo la solicitud más común (58%), seguidos de reparaciones generales (49%) y servicio de frenos (38%). Para la reparación de vehículos eléctricos, el Seguro Social Alemán de Accidentes (DGUV) prescribe una cualificación paso a paso para trabajos en vehículos con sistemas de alto voltaje, que se divide en trabajos generales, trabajos en estado sin tensión y trabajos en Sistemas de alta tensión bajo tensión.
La gran mayoría de los talleres están equipados para satisfacer la demanda actual de reparaciones principalmente generales: el 78% puede acoger vehículos eléctricos. Sin embargo, a un tercio de ellos sólo se les permite realizar este trabajo general, mientras que otro 25% está calificado para realizar mantenimiento fuera de la red.
Sólo uno de cada cinco puede trabajar en sistemas de alto voltaje y reemplazar componentes activos. Dada la creciente importancia de los vehículos eléctricos en las ventas, todavía existe una gran necesidad de cualificación en los próximos años. Los talleres encuestados son conscientes de ello: cuando se les preguntó sobre la necesidad de programas de formación, el 70 % dijo que la formación en movilidad eléctrica era la más importante para el futuro.
Uno de cada cinco talleres no planea generar ingresos con eléctricos
Sin embargo, el estudio también reveló que hay muchos talleres que seguirán centrándose exclusivamente en el mantenimiento de motores de combustión: casi uno de cada cinco talleres (19%) no planea generar ingresos con los coches eléctricos. Esto podría deberse a los numerosos desafíos que tenemos por delante.
La digitalización ya hace tiempo que llegó al mercado de recambios independiente. La integración del Internet de las cosas (IoT) en los vehículos y el uso de datos de vehículos en tiempo real ya están determinando muchos lanzamientos de nuevos productos por parte de los OEM. Para el futuro de los talleres de reparación independientes, esto significa que sus ofertas de servicios tendrán que cambiar. El mantenimiento y la reparación de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) se consideran los más importantes (83%) para el futuro negocio de los talleres.
Tres cuartas partes de los encuestados también dijeron que la optimización del software para aumentar la eficiencia del taller, así como la reparación y el mantenimiento de los sistemas de información y entretenimiento de los vehículos, tendrán una gran demanda en el futuro. Los talleres independientes también consideran que la sostenibilidad es cada vez más importante: creen que la eliminación o el reciclaje de baterías de coche de forma respetuosa con el Medio Ambiente será el segundo servicio más importante que prestarán los talleres en el futuro (77%).
Los talleres multimarca necesitan apoyo para continuar brindando servicios en el futuro. Dependen principalmente de los fabricantes de repuestos: el 64% los cita como su socio más importante. Les siguen de cerca los proveedores de software y herramientas de diagnóstico (58%) y los mayoristas (52%). En particular, los talleres entrevistados agradecerían que los fabricantes de piezas ofrecieran acceso a herramientas de diagnóstico y servicios de reparación (65%), formación y certificación específicas (65%) y plataformas de soporte técnico en línea (60%).
Además de la formación sobre vehículos eléctricos e híbridos (70%), los talleres quieren formación sobre el uso de la inteligencia artificial (60 %) y formación sobre nuevas tecnologías de servicios y comunicación (58%).
Iam:Connect: Trabajando juntos para el futuro
"El IAM está en marcha. Son precisamente este tipo de conocimientos los que necesitamos para comprender los desafíos y los puntos débiles de los talleres y poder enfocar nuestra gama de productos en consecuencia. Los resultados muestran que los talleres independientes necesitan soluciones más allá de la producción convencional. de piezas para seguir el ritmo en el futuro”, afirma Michael Grimm, director de innovación de Meyle AG.
“La mayoría de los actores independientes son demasiado pequeños para marcar la diferencia por sí solos. Por eso en Meyle queremos colaborar con el sector para desarrollar ideas para el mercado de recambios independiente del futuro. Para ello existe nuestra plataforma de diálogo Iam:Connect", quiso añadir.
El mercado de repuestos independiente (IAM) está experimentando cambios rápidos. Meyle ha lanzado la iniciativa Iam:Connect para comprender lo que impulsa actualmente a talleres, clientes y socios y trabajar juntos en soluciones. La empresa con sede en Hamburgo quiere que todos formen parte de la transformación y contribuyan a darle forma. Para que los participantes de IAM se conviertan en impulsores de la transformación. Como foro de diálogo, Iam:Connect no es una instantánea, sino un proceso: antes, durante y después de Automechanika, Meyle quiere estar en contacto con todos los implicados.
Archivado en
No hay comentarios