Los fabricantes de vehículos tienen ahora dudas de que el eléctrico sea el futuro
A pesar de que la mayoría de marcas de automoción están centrando sus lanzamientos en modelos de vehículos eléctricos, algunas como Toyota, KIA, Hyundai y BMW ya están buscando alternativas a este tipo de motorizaciones. "Si las marcas tradicionales ya no venden motores de combustión, alguna sí lo hará", ha declarado el CEO de BMW, Oliver Zipse.
Desde Europa llegan continuamente mensajes en los que nos dicen que el vehículo eléctrico es el futuro. También a los talleres, que llevan años escuchando que tienen que adaptarse y formarse para poder repararlos en sus instalaciones. Siempre ha habido muchos talleres reticentes a ello y no pocos usuarios que se oponían a este pensamiento. Lo que no entraba en los planes es que algunos de los principales fabricantes comenzaran a dudar de que esta transición sea la correcta. Algunas de estas compañías, como son Toyota, Kia, Hyundai o BMW, ya han comenzado el camino para encontrar alternativas a este tipo de motorizaciones, entre las que se encuentran los coches de hidrógeno. El CEO de BMW, Oliver Zipse, ha sido muy claro y ha declarado que si las marcas tradicionales ya no venden motores de combustión, llegará alguna compañía que sí lo haga.
Toyota apuesta por la convivencia
Akio Toyoda, presidente de la marca Toyota, ha explicado que una mayoría de las personas implicadas en la industria del automóvil se ha cuestionado si realmente el automóvil eléctrico es la única opción a futuro.
Por su parte, el científico jefe de Toyota, Gill Pratt, ha explicado la mejor estrategia para un futuro sostenible es la combinación y la convivencia de los distintos tipos de motorizaciones, híbridos, eléctricos y los que utilizan tecnologías más sostenibles. Considera que la opción de apostar todo al coche eléctrico de batería no es la opción más acertada.
¿Es el eléctrico la decisión acertada?
Algunas compañías se han tomado muy en serio las indicaciones y normas que vienen de Europa y han decidido que sus nuevas gamas de vehículos sean completamente eléctricas, entre ellas se encuentran Mercedes, Audi o Volkswagen. No obstante, no todos los fabricantes son partidarios de esto.
Algunas compañías se han opuesto a este salto a lo eléctrico por los costes que conlleva. Carlos Tavares, el máximo representante de Stellantis, ha declarado que la electrificación implica que el coste final del vehículo sea el 50% superior al de uno con motor de combustión. Un coste que para muchos usuarios es imposible hacer frente a este precio.
Cuáles son las limitaciones del vehículo eléctrico
En la actualidad, el vehículo eléctrico tan solo representa el 3,52% del parque móvil español (según datos de Anfac), pero ¿a qué se debe que este porcentaje sea tan bajo? Hay que tener en cuenta que en el año 2035, la venta de coches con motores de combustión estará “prohibida” y lo ponemos entre comillas por lo que os contaremos al final del reportaje.
Ángel Gaitán, que desde hace años es usuario de este tipo de vehículos (Renault ZOE o de su ya famoso Tesla) explica en declaraciones a este medio que la principal limitación que tienen estos vehículos eléctricos es la durabilidad del automóvil debido a la batería y la carga de las mismas: “La batería tiene la vida que tiene, se degrada, no es como un motor que te puede durar toda la vida”.
Motores que contaminen poco
La reducción de emisiones es algo que debe preocuparnos, pero ¿es realmente el motor eléctrico la única solución? Realmente no, los motores de hidrógeno, los combustibles sintéticos, o los de combustión de nueva generación son alternativas muy buenas para aquellas personas a las que el vehículo eléctrico no les encaja. Además, es importante mencionar que son numerosas las marcas que investigan estas nuevas propuestas a la vez que lanzan vehículos eléctricos.
En este aspecto Gaitán es tajante: “Las emisiones hay que reducirlas”. Y explica que esto no puede realizarse a través de filtros, que las líneas de escape actuales ya son muy largas y están llenas de estos filtros para hacer que se contamine menos. “Evolucionar más el motor actual es algo complejo; solo se pueden hacer pequeñas mejoras, pero las emisiones están ahí”, asegura.
La conclusión de Europa
Pese a que fue Europa la que impulsó la implantación del vehículo eléctrico, al parecer ahora también comienza a dudar de la viabilidad de este proyecto, ya que ha dejado abierta la puerta a que en un futuro se puedan seguir matriculando vehículos que funcionen con combustibles sintéticos.
Cuando preguntamos a Gaitán sobre esto, nos exclama entre risas: “Europa no sabe muy bien lo que tiene que hacer” y lo justifica muy bien explicando que "la situación económica no es la indicada para poder adquirir estos vehículos nuevos". Asimismo, los de segunda mano no se encuentran por un precio razonable y las personas que se acaban de sacar el carné de conducir se ven obligadas a adquirir un coche antiguo que no cumple con la normativa vigente.
Sin duda, hasta que no llegue la temida fecha no sabremos cómo va a finalizar este proceso. Raro sería que Europa acabe reculando en la implantación de esta medida, añadiendo aún más incertidumbre a todas aquellas personas que no se puedan comprar un vehículo cero emisiones y que no saben si podrán seguir utilizando el que tienen ahora o si se verán obligadas a desplazarse en patinete.
Archivado en
No hay comentarios