Qué elementos se deben verificar para evitar averías en el montaje de motores (I)
Principales componentes de la mecánica del motor que han de verificarse.
Tras una reparación del motor es frecuente que surjan averías graves. Las averías que no se subsanan en la periferia del motor, ya sean mecánicas o eléctricas, pueden ocasionar averías secundarias muy costosas. Con esta lista de verificación proporcionada por MS Motorservice se puede evitar gran parte de las posibles fuentes de avería a la hora de montar el motor. En esta primera entrega nos centraremos en las referidas a la mecánica del motor, así como a las acciones a adoptar:
- Sistema de aspiración. A causa de una avería en el motor puede haber todavía fragmentos, partículas metálicas u otras impurezas en el sistema de aspiración. Si estos no se eliminan, pueden ocasionar una nueva avería en el motor o un desgaste prematuro. Se recomienda verificar y limpiar.
- Refrigerador de aire de admisión. Después de una avería en el motor, a menudo hay una gran cantidad de aceite de motor en el refrigerador de aire de admisión. Si se le acopla un motor nuevo, esto puede producir inmediatamente una avería en el motor. Ante esta situación, hay que limpiar o renovar.
- Tuberías de conexión de los turbocargadores. Las tuberías de alimentación y retorno se obstruyen con aceite carbonizado debido a influencias térmicas. La alimentación de aceite deficiente que esto provoca puede ocasionar averías en el turbocargador. Las tuberías se deberían limpiar mecánicamente, con escobillas metálicas, o renovar. Se recomienda no usar aire comprimido para soplar las tuberías.
- Turbocargador. Las ruedas de las turbinas y del compresor deben estar en perfecto estado y no pueden estar deformadas ni resquebrajadas o tener lijaduras en el cárter. Hay que verficarlo y, de ser necesario, renovar.
- Filtro de aceite, enfriador y tubo de aceite. Las partículas metálicas de una avería en el motor pueden llegar a la parte limpia del filtro de aceite. El enfriador de aceite y el cárter del filtro se deben lavar y limpiar con cuidado. Se recomienda no usar aire comprimido para soplar las tuberías. El enfriador de aceite y las tuberías de conexión deben renovarse por completo.
- Sistema de aceite. Después de conectar todos los componentes de aceite a presión (enfriador de aceite, turbocargador, bombas hidráulicas, etc.), el motor debería llenarse de aceite a presión, para evitar la marcha en seco y el daño de los cojinetes.
- Sistema de gases de escape. Durante una avería en el motor penetran en el sistema de gases de escape tanto fragmentos de pistones, de válvulas y del turbocargador como combustible y aceite. Dichos restos ocasionan allí otras averías en el catalizador o el filtro de partículas. Es necesario verificar, limpiar y renovar.
- Filtro de combustible y cárter del filtro. Los inyectores y las bombas de alta presión de los motores diésel reaccionan de forma extremamente sensible ante las impurezas del combustible. Por este motivo se recomienda verificarlos también tras un reacondicionamiento de motores y, dado el caso, limpiarlos o renovarlos.
- Combustible. Repostar con el combustible inadecuado a menudo ocasiona averías en el motor. En caso de dudas respecto a la composición del contenido del depósito existente, el depósito debería vaciarse, dejarse sin restos y llenarse con el combustible prescrito.
- Sistema de refrigeración. Antes del montaje del motor hay que lavar con agua limpia el resto de los componentes del sistema de refrigeración del vehículo.
- Agente refrigerante. Renovar usando solamente el agente refrigerante prescrito con la dilución exacta. El motor no debe ponerse en funcionamiento sin el sistema de refrigeración lleno, ni siquiera durante un corto período de tiempo. En caso de marcha en seco de la bomba del agua, el sello mecánico se quema en seguida y la bomba se vuelve permeable.
Archivado en
No hay comentarios