Se disparan un 29,6% las transformaciones a GLP en los talleres españoles

El cambio al Autogas se consolidó en 2024 como una alternativa de movilidad más económica, especialmente, en las grandes ciudades, con 5.200 operaciones completadas, según datos de Astrave.

Las conversiones a GLP mantuvieron el tono alcista de los últimos años.

Las transformaciones de vehículos a GLP aumentaron un 29,6% en 2024 con respecto al año anterior, según la Asociación de Transformadores de Vehículos (Astrave). Durante 2024 se realizaron 5.200 transformaciones a GLP en España, un guarismo que mantiene la tónica alcista de los últimos años.

El crecimiento registrado en 2024 es superior al que se registró en 2023, año en el que se superaron las 4.000 conversiones a GLP. Por lo tanto, Astrave confirma este año la consolidación de la transformación a Autogas como una alternativa a la que cada vez recurren más personas, especialmente, en los grandes núcleos urbanos.

Además, otro aspecto que ha influido en este crecimiento durante 2024 ha sido la incertidumbre sobre las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones. Sobre todo, en las ciudades y municipios en los que se anunciaban posibles restricciones nuevas a partir de 2025.

La consecución de la etiqueta ECO ha sido otro de los grandes catalizadores del crecimiento de transformaciones registrado. Desde Astrave recuerdan que los coches gasolina que cumplan la norma EURO 4 (matriculados a partir de 2006) y los coches diésel que cumplan la norma EURO 6 (matriculados desde 2016) pueden conseguir la etiqueta ECO con la conversión a GLP.

Además, el coste económico es muy inferior al que supondría la compra de un vehículo nuevo con etiqueta ECO. En este sentido, cabe recordar que el precio del Autogas sigue situándose por debajo de 1 euro el litro, lo que supone un importante ahorro a la hora de repostar en comparación con la gasolina y el diésel.

El Toyota Corolla, el modelo más transformado a GLP en 2024

La asociación ha elaborado, un año más, el ranking de los modelos que más se han transformado a GLP a lo largo del año pasado. El Toyota Corolla vuelve a situarse en primera posición,seguido de otros modelos de la marca, como el Prius, el Prius Plus o el RAV4.

Asimismo, se ha notado un aumento de transformaciones en vehículos de Renault (sobre todo, de los modelos Megane, Traffic y Master), Mercedes Benz (especialmente, el modelo Vito) y Ford Transit. En cambio, desciende el número de conversiones a GLP en vehículos Dacia, una marca que apuesta por incluir el sistema GLP en sus modelos de serie.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar