¿En qué consiste el volante amortiguador de doble masa?

En una nueva formación online, Valeo Service, a través de Miguel Piñeiro, sigue profundizando en los diferentes sistemas de transmisión. Para ello, se abarca el funcionamiento, componentes y tipos, haciendo especial referencia al de péndulos, del volante de inercia bimasa.

El volante amortiguador de doble masa es más conocido como volante de inercia bimasa / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

17 de octubre 2022 - 16:34

Tras hablar de la importancia que tenía el plato de presión en el sistema de alta eficiencia Valeo dentro de los sistemas de embrague, en esta nueva formación de Valeo Service a través de Miguel Piñeiro, toca abordar el volante amortiguador de doble masa, o más conocido como volante de inercia bimasa.

"Hoy vamos a ver los diferentes tipos de volante de inercia bimasa que nos podemos encontrar ya que en función de la disposición de los muelles nos vamos a encontrar diferentes capacidades de filtración", comienza explicando Miguel Piñeiro.

Antes de entrar en los tipos, hay que saber la composición del volante. La masa primaria está atornillada al cigüeñal y contiene los resortes amortiguadores. El volante secundario tiene una cubierta de embrague convencional. "El objetivo es igualar la inercia de la caja de cambios y el volante de inercia. La principal ventaja es que tiene una capacidad angular mayor, lo que permite aumentar la filtración", explica el formador.

Este volante está compuesto por dos juegos de muelles curvos y cada juego incluye resorte interno y externo, una placa de accionamiento, que es de acero templado para una alta resistencia mecánica, una cubierta soldada al volante principal, un cojinete, arandelas de fricción, que se agregan para mejorar el arranque del motor y por último, la masa secundaria, que es la encargada de trasmitir el par al embrague.

La principal desventaja es que a grandes velocidades, "la fuerza centrífuga empuja los muelles contra las guías y crea fricción lo que acaba desembocando en una reducción de la capacidad de filtrado".

Así, Miguel Piñeiro dice que existen tres tipos de tecnologías de volante amortiguador de doble masa:

La motivación de este último tipo es el desarrollo reciente de los motores más potentes dónde el bimasa no es suficiente para reducir las vibraciones a un nivel aceptable. Consigue darle al volante una inercia adicional que es variable con la velocidad del motor, que a bajas revoluciones puede ajustar la cantidad de absorción, reduciendo así la cantidad de vibración.

El objetivo de su desarrollo es aumentar aún más la capacidad de amortiguación a bajas velocidades del motor sin utilizar espacio adicional. Es decir, consiste en cuatro masas dobles que se asientan en la brida del volante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar