Cómo hacer una prueba de alimentación al alternador
Es recomendable comprobar el rendimiento del alternador antes de achacar un fallo eléctrico a la batería.
Habitualmente, los problemas eléctricos del automóvil se achacan a la batería. Sin embargo, es posible que el alternador no esté proporcionando la energía adecuada. Si el alternador no funciona correctamente,el vehículo dará fallos eléctricos, llegando a detenerse de improviso, aunque la batería esté bien. Por ello, es recomendable comprobar el rendimiento del alternador antes de proceder a sustituir la batería. Para hacerlo, basta con un voltímetro y seguir estos pasos, recopilados por Uncomo:
- Comprobar la correa. En primer lugar, con el motor apagado, hay que verificar que la correa esté sujeta correctamente al alternador: debe estar lo suficientemente apretada. También comprobar el estado de la correa para detectar roturas o grietas graves. Para que el alternador pueda aportar energía a la batería, la polea del alternador debe girar sin problemas.
- Preparar el voltímetro. Fijar el polímetro en modo medidor de tensión y establecer la escala de lectura en 20 voltios (V).
- Arrancar el motor. Antes de arrancarlo, hay que cerciorarse de que no haya elementos sueltos cerca de las piezas móviles del motor, como las aspas del ventilador, poleas y correas, con especial cuidado en las manos, la ropa y las joyas del mecánico.
- Observar si la correa del alternador está girando correctamente. Si no gira o da saltos, es probable que la correa esté dañada o esté demasiado floja. En cualquiera de los casos, corregir el problema de la correa antes de probar correctamente la alimentación del alternador.
- Verificar que la tensión sea la correcta. Conectar las puntas del voltímetro a los bordes del alternador. La tensión debe ser superior a los 12 voltios propios de la batería: en torno a 13,5 o 14 voltios. Si es inferior, el alternador no estaría funcionando normalmente y no cargaría la batería.
Archivado en
No hay comentarios