Batería de consejos de Osram para mejorar la iluminación en el vehículo tras el cambio de hora invernal
En 2023, hasta uno de cada cuatro coches circulaba con luces defectuosas, por lo que los meses de invierno son la época más peligrosa.
La noche del 26 al 27 de octubre se cambiará al horario de invierno, lo que significa que anochecerá una hora antes. Las peores condiciones meteorológicas, como la lluvia y la niebla, dificultan aún más la visibilidad en las carreteras. A diferencia del horario de verano, los usuarios de la carretera, como conductores y ciclistas, están expuestos a un mayor riesgo de accidentes. Para pasar el otoño y el invierno con seguridad, es importante prestar atención a la iluminación adecuada del vehículo. Osram Automotive ha querido mostrar cómo las situaciones peligrosas y los accidentes se pueden evitar fácilmente durante las estaciones oscuras con sólo unos pocos consejos.
A la hora de preparar nuestros vehículos para el invierno se suele pensar sobre todo en los neumáticos. La iluminación de los coches ocupa regularmente el tercer lugar entre los defectos técnicos de los vehículos detectados en las investigaciones de accidentes con daños personales. En 2023, hasta uno de cada cuatro coches circulaba con luces defectuosas. Los meses de invierno son una época peligrosa, especialmente para los peatones, ya que después del anochecer aumenta significativamente el riesgo de no ser visto por los conductores, como demuestra el aumento del número de accidentes de noviembre a enero. Una iluminación adecuada del vehículo es especialmente importante si queremos proteger no sólo a este grupo especialmente vulnerable, sino también al conductor y a todos los demás usuarios de la vía pública.
"Para que los peatones y otros usuarios de la carretera le vean a tiempo, es fundamental que los faros delanteros y traseros funcionen correctamente. Sólo así iluminarán lo suficiente para que puedas ver los obstáculos y peligros lo antes posible. Una iluminación adecuada reduce significativamente el riesgo de accidentes, especialmente en las zonas rurales y con mal tiempo», afirma Carsten Setzer, vicepresidente de Product Life Cycle Management de ams Osram.
Por todo ello, estos son algunos de los consejos que Osram Automotive considera fundamentales para una iluminación óptima del vehículo:
- Revisiones periódicas: Los faros deben estar ajustados para que iluminen bien la carretera y no deslumbren a los conductores que circulan en sentido contrario. Por lo tanto, los ajustes de los faros deben comprobarse con regularidad. Para estar seguro, lo mejor es llevar el coche a un taller en estas fechas.
- Limpie las luces: La suciedad en los faros delanteros y traseros es un peligro para la seguridad fácilmente evitable, pero una causa común de reducción del rendimiento. Se debe comprobar regularmente que los faros estén limpios, especialmente durante los meses de invierno. El rocío, la nieve y el barro pueden formar rápidamente una película de suciedad sobre los faros, a menudo inadvertida. Importante: No intente pulir faros mate o rayados. El único remedio en estos casos es sustituirlos por faros nuevos o casi nuevos.
- Sustituya las lámparas defectuosas: Las lámparas defectuosas deben sustituirse inmediatamente. Asegúrese de que las lámparas de repuesto son del tipo y la potencia adecuados y que están homologadas para su uso en carretera. Las últimas lámparas halógenas y LED de alto rendimiento para vehículos no sólo son más brillantes que sus predecesoras, sino que su haz de luz es más largo. Esto significa que los conductores tienen más fracciones de segundo para reaccionar ante emergencias, lo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
- Utilice los faros antiniebla: Los faros antiniebla son muy útiles cuando hay niebla espesa o nieve porque iluminan mejor la carretera y mejoran la visibilidad. Sin embargo, no deben deslumbrar a los demás usuarios de la vía, por lo que sólo deben utilizarse cuando la visibilidad sea escasa debido a las condiciones meteorológicas, ya que de lo contrario podría ser multado. Y en cuanto la visibilidad sea inferior a 50 metros, el límite de velocidad baja a 50 kilómetros por hora. Sólo entonces se deben encender también las luces antiniebla traseras.
¿Qué más se puede hacer para que la conducción sea más segura en otoño e invierno?
- Ajusta la velocidad: adaptar la velocidad a las condiciones, sobre todo si la visibilidad es escasa o la calzada está resbaladiza.
- Mantener una distancia de seguridad: Alejándonos más de lo habitual del vehículo que nos precede para tener más tiempo de reacción. Marcará la diferencia si se tiene que frenar de repente.
- Conducir a la defensiva: Anticiparse a las acciones de otros usuarios de la carretera y estar preparado para reaccionar ante situaciones inesperadas es especialmente importante en otoño e invierno. Y más aún si la visibilidad es escasa o la calzada está resbaladiza.
Novedades destacadas