Cinco argumentos para transformar un coche a GLP en talleres especializados

Esta opción permite obtener la etiqueta ECO y, con ella, la posibilidad de acceso a Zonas de Bajas Emisiones.

Los vehículos que funcionan con GLP pueden llegar a duplicar la autonomía / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

06 de mayo 2024 - 15:22

Buscar y considerar distintas alternativas de movilidad sostenible que sean accesibles e inmediatas actualmente es una prioridad para muchos conductores, en especial para aquellos que viven en ciudades grandes en las que ya hay implantadas Zonas de Bajas Emisiones, o en las que está previsto que las haya en los próximos meses.

En este sentido, cabe recordar que, según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deben contar, al menos, con una Zona de Bajas Emisiones. Y, en la mayoría de ellas, se irán endureciendo las restricciones a los vehículos más contaminantes.

Este es uno de los motivos que lleva a numerosas personas a considerar la transformación de su vehículo a GLP, lo que les permite permite obtener la etiqueta ECO y, con ella, la posibilidad de acceso a Zonas de Bajas Emisiones.

CINCO FACTORES IMPORTANTES

Junto a ello, hay muchos más factores que influyen en esta decisión, así como aspectos que es importante tener en cuenta para decidir si transformar, o no, el coche a GLP. La Asociación de Transformadores de Vehículos (Astrave) ofrece cinco claves principales a considerar:

1.- AÑO DE MATRICULACIÓN Y TIPO DE COMBUSTIBLE

Una de las primeras cuestiones que hay que valorar es si es factible transformar el vehículo a GLP o no. Esto depende del tipo de combustible que tenga el coche y del año en el que se haya matriculado.

Los coches gasolina posteriores a 2000 o 2001 se pueden transformar a GLP, pero no todos obtienen la etiqueta ECO. Solo los gasolina EURO 4, matriculados a partir de 2006 en adelante.

En el caso de los diésel, las transformaciones a GLP solo se realizan en vehículos diésel EURO 6, matriculados a partir de 2016, porque son los únicos que obtienen la etiqueta ECO. En vehículos anteriores, no merece la pena, por lo general, transformar a GLP.

2.- AHORRO ECONÓMICO

Otro de los factores que más peso suelen tener en la decisión de transformar un coche a GLP es el ahorro económico, tanto a corto como a largo plazo. En primer lugar, hay que recordar que repostar GLP tiene un precio de 0,95 euros el litro, muy por debajo de 1,75 euros el litro que cuesta la gasolina, o de 1,65 euros el litro que cuesta el diésel de media. Por tanto, el ahorro oscila entre el 30% y el 40% solo en el repostaje de carburante, dependiendo de los kilómetros que se recorran.

Convertir un coche a GLP es una alternativa mucho más económica que comprar un coche nuevo que tenga etiqueta ECO, siempre que la conversión permita obtenerla

Por otro lado, convertir un coche a GLP es una alternativa mucho más económica que comprar un coche nuevo que tenga etiqueta ECO, siempre que la conversión permita obtenerla.

Además, al tener la etiqueta ECO, el propietario disfruta de múltiples bonificaciones económicas a la hora de aparcar. Y, en algunas comunidades, también le permite pagar menos impuestos.

3.- SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR

El GLP produce menos emisiones contaminantes que la gasolina o el diésel, lo que contribuye a reducir la contaminación ambiental y la huella de carbono. Para aquellos conductores preocupados por el medio ambiente, la transformación a GLP puede ser una decisión consciente.

Además, la conversión a GLP supone un paso importante en la economía circular, porque permite dar una segunda vida útil a un vehículo que está en buen estado, haciéndolo más sostenible. De esa forma, se evita que ese coche se convierta en chatarra, lo que genera más residuos no reciclables al medio ambiente.

4.- MAYOR AUTONOMÍA

Los vehículos que funcionan con GLP pueden llegar a duplicar la autonomía, debido a que suman la que proporciona el depósito de GLP a la que ya tenían con el depósito de combustible anterior.

5.- MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

El GLP es un combustible más limpio que la gasolina o el diésel, lo que puede contribuir a reducir el desgaste del motor y alargar la vida útil del vehículo. Además, el sistema de GLP requiere un mantenimiento específico, que puede incluir revisiones periódicas y la sustitución de ciertas piezas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar