Así afectará a los talleres la nueva normativa de gestión de residuos de envases que entra en vigor el 1 de enero

En un webinar organizado por Conepa y Genci, se ha analizado las principales cuestiones que plantea la entrada en vigor de las obligaciones derivadas del Real Decreto 1055/2022 sobre la gestión de envases y sus residuos.

La clave de todo está "en que el taller sepa si es productor de producto".

El próximo 1 de enero de 2025 entrarán en vigor todas las obligaciones derivadas del Real Decreto 1055/2022, la normativa que busca regular la gestión de envases y residuos de envases. Por ello, Conepa, Federación Española de Empresarios de Automoción, y Genci, Gestión de Envases Comerciales e Industriales, arrancaron la semana este lunes con un interesante webinar en el que trataron de arrojar algo más de luz sobre esta nueva normativa. Así, Ainhoa Lizarbe, directora de relaciones institucionales y comunicación de Genci, fue respondiendo las cuestiones planteadas tanto por Marisa Nieto, directora del Área de Industria, Medio Ambiente y Calidad de Asetra, como por todos los asistentes. 

Y es que, según Lizarbe, se estima que en España, "hay entre 80.000 y 250.000 empresas afectadas, pero actualmente sólo hay 37.000 inscritas, por lo que el resto tendrán que inscribirse en el Ministerio de Industria". "Con esta entrada en vigor, se produce un cambio sustancial en la aplicación del Real Decreto, todo aquel que pone un producto en el mercado debe encargarse y financiar ese gestión de su envase, existe una responsabilidad de que el envase y su residuo tengan un tratamiento adecuado", explicó Lizarbe comparando este proceso con el que sucede también con baterías, aparatos eléctricos, etc...

"La gestión del envase puede ser comercial, doméstica o industrial", analizó la responsable de Genci, "en el caso de los talleres son mayoritariamente industriales, porque son procesos industriales en su mayoría, tan sólo en una proporción muy pequeña, algo puntual, como cuando alguien lo hace a nivel particular en su casa, puede ser considerado uso doméstico". 

"Hasta la fecha, los talleres generaban residuos, los almacenaban y luego cada uno ya lo entregaba, donde correspondía, a su gestor no más tarde de seis meses; sin embargo, a partir de ahora, esa trazabilidad del residuo, ese ciclo de vida del envase que antes era para el taller, ahora debe ser responsabilidad para el que ha vendido el producto, el dónde, cuándo y cómo nos la debe dar el gestor", distinguió.

"No hay un cambio sustancial en la figura del poseedor del residuo, en los talleres hay residuos peligrosos y no peligrosos, las obligaciones son las mismas y se mantienen: hay una condiciones estrictas que tienen que ser cumplidas en no más de seis meses", confirma, añadiendo que "sólo varía en los costes y en que antes era un gestor el responsable y ahora debe gestionarlo el productor del residuo", comentó añadiendo que ahí residirá la clave de todo: "en que el taller sepa si es productor de producto". 

¿Cuándo el taller es productor de producto?

"Productor del producto es todo aquel que pone en el mercado un producto que está envasado por primera vez", argumentó Lizarbe. "Si están importando fuera de España y su proveedor no está en el RPP (número de registro de productores de producto), el responsable sería el taller y, pasaría, por tanto, a ser también productor del producto, es importante verificar que nuestros proveedores están incluidos en este RPP", enumeró antes de añadir "otro supuesto: si el taller incorpora nuevas cajas o embalajes al producto antes de reenviarlo (palés, cajas de cartón, bolsas...), en ese caso, tendría también que incluirse en ese registro, porque serían productores de producto". 

Constatada esta certeza, Ainhoa Lizarbe trazó la hoja de ruta a seguir en cuatro pasos: "El primer paso es inscribirse en el ministerio, que es un proceso relativamente ágil y sencillo; el segundo, adherirse a un Scrap (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada para incentivar la recogida, gestión y valorización de residuos); en tercer lugar, hay que reportar los productos que deben gestionarse; y por último, fijar un precio o un acuerdo en función de las tarifas de cada Scrap". 

Además, Lizarbe aprovechó este momento para advertir de que "no estar inscrito es sancionable y tiene penalizaciones económicas importantes, una vez hecho, no demoraría tampoco el hecho de inscribirse en alguna empresa de Scrap que te empodere, igual que vienen haciendo con la recogida de aceites, ahora tendrán que hacerlo con los envases y sus residuos"

Las diferentes iniciativas para la recogida de envases industriales

"Existen unas 17 iniciativas para recogida de envases industriales, hay unos más especializados a otros, todos son lícitos, pero pensamos que el más razonable es el que no carga a los talleres con esta gestión del residuo", quiso ponderar.

"En el caso concreto nuestro de Genci, nuestro modelo es que sigan funcionando como hasta la fecha, que los residuos de envase que supongan un coste para la empresa, tendrán recogida gratuita, nuestra intención es que haya eficiencia para nuestras empresas, pero también para los gestores de recogida", defendió en clave corporativa antes de hacer un pequeño recorrido por la trayectoria de su empresa. 

"El proyecto de Genci echa a rodar en 2018 y ya se garantizó la recogida de aceite usado desde ese mismo año de fundación, se comenzó a aplicar en Baleares la logística de retirada, luego, en mayo de 2023 mayo, pedimos autorización para operar en toda España, logró que conseguimos en octubre ya ese mismo año", recordó en voz alta.

Por último, preguntada cuál debe ser el modelo a seguir si hay diferentes envases que, a su vez, pertenecen a diversos Scrap,Lizarbe cree que deben estar diferenciados, pero nunca penalizar al propietario del taller: "El mecánico puede saber qué compra a cada proveedor, pero es inviable ralentizar al taller, no puede ser que el tallergastetiempo que no tiene, que ya se ve obligado a realizar vendiendo su mano de obra, como para gastar aún más en clasificar cada producto y clasificar a su vez de qué scrap es cada producto, por eso, nosotros lo hacemos a través del gestor", sugirió para concluir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar