El sonido adaptativo, un recurso para mejorar la seguridad de los vehículos eléctricos
Electromecánica
Algunos países ya obligan a los fabricantes a que estos coches cuenten con emisiones acústicas que adviertan de su presencia.
El impacto de los coches eléctricos llega también a lo que se denomina contaminación acústica, ya que el sonido que emiten estos vehículos es ostensiblemente menor que el de los automóviles de combustión.
Sin embargo, algunos sectores ya han alertado de las implicaciones que esto puede acarrear en el ámbito de la seguridad vial, ya que peatones y conductores se han habituado a que estas emisiones acústicas alerten de algún posible peligro o, simplemente, de la cercanía de un coche.
Por este motivo, algunos países han comenzado a obligar a los fabricantes a que los coches eléctricos cuenten con un sonido que advierta de su presencia cuando circulan a baja velocidad o, al menos, cuando sea necesario.
Para ello, un grupo de investigadores de Sintef, según publica phys.org, está trabajando en el desarrollo de un sonido adaptativo, el cual funcionará dependiendo de los niveles de ruido ambiental que haya y, así, emitir un volumen más o menos alto dependiendo de la situación en la que se encuentre.
Algunas compañías automovilísticas como Nissan, General Motors o Renault ya han mostrado interés en los resultados de este proyecto, según indica el ingeniero líder del proyecto, Truls Berge.
Archivado en
No hay comentarios