ZF generó un volumen de negocio de 18.400 millones de euros en 2014
El resultado bruto aumentó el 36% al alcanzar los 1.100 millones. La adquisición de TRW, muy avanzada.
ZF Friedrichshafen cerró el año 2014 con un crecimiento del 9%, al alcanzar un volumen de negocio de unos 18.400 millones de euros. Al mismo tiempo, ZF mejoró sus beneficios brutos, que llegaron a los 1.100 millones.
En Europa, donde ZF genera el 56% de su volumen de negocio, los resultados fueron de 10.300 millones, el 5% más que el año anterior. Los mayores crecimientos (del 21%), sin embargo, los registró en América del Norte (3.700 millones de euros) y Asia-Pacífico (3.600 millones de euros), mientras, que en América del Sur, en cambio, sufrió una pérdida del 5%.
El resultado bruto de 2014 creció el 36%, alcanzando los 1.100 millones de euros, porcentualmente un mayor crecimiento que el volumen de negocio. Un crecimiento aún mayor lo consiguió ZF en el resultado neto, con una subida del 45% alcanzando los 672 millones de euros.
Por otro lado, el fabricante gastó el año pasado en I+D unos 891 millones de euros, el 7% más que el año anterior. Con más de 860 nuevas patentes, la compañía se ubica nuevamente entre las 10 empresas más innovadoras. Mientras, a finales de 2014, el Grupo ZF contaba con 71.402 empleados en todas sus plantas, 41.188 de ellos en Alemania. En total se crearon unos 3.200 nuevos puestos de trabajo, el 5% más que el año anterior.
Adquisición de TRW
Konstantin Sauer, presidente de las finanzas del consorcio, explicó en la presentación de los resultados de 2014 que con estas cifras “continuamos libres de deudas netas y tenemos una cuota muy cómoda de capital propia, antes de tomar posesión de TRW”.
En el momento de la firma del contrato de adquisición, ZF ya había recibido el visto bueno de los bancos para obtener unos créditos por valor de cerca 12.500 millones en forma de financiación-puente y créditos a largo plazo. Gracias a la colocación de unos pagarés en el mercado por valor de 2.200 millones en enero 2015, más la suma recibida de la venta de ZF Lenksysteme a Bosch, la necesaria financiación-puente se ha reducido considerablemente.
La integración de TRW se realizará en cuatro fases en un plazo de unos tres a cinco años. La fase 1 trata de las preparaciones para “el primer día tras la adquisición”. Para la fase 2 TRW se integrará como la quinta división en el Grupo ZF. En la fase 3 se preparará una colaboración basada en nuevos proyectos. La integración estructural está previsto para la fase 4, con prioridades en los sectores distribución, posventa y compras.
“Nosotros realizamos la integración de manera muy estructural, pero también pragmática”, explicó el presidente de la junta de ZF Friedrichshafen, Stefan Sommer . “No queremos realizar una integración simplemente por ser una integración. Nos concentraremos en los sectores que aportan un valor añadido a nuestros clientes y a nuestra empresa".
Novedades destacadas